DHL incorpora el uso de exoesqueletos para la logística de Mercedes-Benz Vitoria

DHL Supply Chain Iberia ha incorporado los primeros exoesqueletos en la fábrica Mercedes-Benz en Vitoria, con el objetivo de mejorar la ergonomía en aquellos puestos de trabajo con mayor carga física. La iniciativa, que parte del programa Accelerated Digitalization impulsado por DHL para la innovación en las operaciones logísticas, es un proyecto piloto que está actualmente en fase de pruebas de ajuste y adaptación a las nuevas herramientas en distintos procesos de operación de la fábrica, con el objetivo de llegar a una plantilla potencial de más de 50 personas.

La utilización de exoesqueletos ayuda a realizar tareas de manipulación manual de cargas tales como la preparación de secuencias o las actividades desarrolladas en la zona de plegado de contendores vacíos, entre otras, que implican un esfuerzo físico importante y repetido a los trabajadores. Las nuevas soluciones disminuyen la presión a que se someten huesos, músculos y articulaciones, siendo especialmente útiles para prevenir posibles lesiones. De hecho, las pruebas realizadas con exoesqueletos en la industria de automoción muestran niveles de alivio individual de hasta un 20% en operarios que se encargan de la manipulación de herramientas pesadas.

En este contexto, y a escala global, es importante tener en cuenta que los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo del sistema musculoesquelético y las enfermedades profesionales causadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos han supuesto el mayor porcentaje de siniestralidad laboral en los últimos años, siendo la población entre 35 y 59 años la más afectada. La utilización de exoesqueletos es una eficaz medida preventiva para evitar el sobreesfuerzo, ayudando a disminuir el número de bajas médicas de los operarios.

Para Rafa Lamarca, director de Excelencia Operativa, de DHL Supply Chain Iberia “nuestra gente y la forma en que capacitamos y gestionamos a nuestros equipos son una de nuestras mayores ventajas competitivas. Gracias a la incorporación de exoesqueletos en las operaciones logísticas mejoramos las condiciones de nuestros trabajadores minimizando los riesgos de sufrir lesiones.”

Para esta operación, DHL Supply Chain ha adquirido tres modelos de exoesqueletos de los proveedores especializados Iturri y SuitX. Entre otras funcionalidades, encontramos que los resortes se activan cuando el brazo extendido comienza a tomar la altura del hombro de manera que el exoesqueleto soporta el peso del brazo elevado sin tener que realizar esfuerzo alguno por parte del operario para mantenerlo en dicha posición; o que los exoesqueletos se activan cuando se inclina el tronco hacia adelante, reduciendo el esfuerzo de las lumbares para soportar el peso.

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