ICP incorpora un nuevo sistema robotizado de picking

El operador logístico ICP continúa desarrollando nuevos automatismos para mejorar su operativa, convirtiéndose en una de las compañías que más apuestan por la logística 4.0. Apoyada en su propio equipo de 90 informáticos, la compañía presenta el SPAT, un sistema de picking automático de tarjetas de telecomunicaciones, que ha desarrollado para su cliente Orange.

En nuevo robot está diseñado para la lectura rápida de números de serie (ICCID) y EAN de las tarjetas de telecomunicaciones permitiendo, de esta forma, aumentar la productividad ya que no es necesaria la lectura manual de tarjetas en la mesa de preparación. Cuenta con 4 brazos que trabajan de forma simultánea y coordinada. Cada uno de ellos realiza el ciclo completo (coger la tarjeta, pasar por encima de la cámara, leer la tarjeta y dejar la tarjeta en la rampa de bajada) en unos 4,5 segundos de media. Esto permite seguir un ritmo de lectura de unas 50 tarjetas por minuto, casi 20.000 tarjetas al día, con un porcentaje de éxito del 99’8%. Con este sistema, ICP ha podido trabajar con más de 40 referencias distintas, de varios tamaños, surtiendo al cliente más de 170.000 tarjetas al mes.

El nuevo sistema SPAT se suma a otros proyectos de la compañía, como la incorporación de la tecnología RFID para el control de inventarios, no sólo en la recepción de mercancía en almacén, sino para el inventariado de mercancía en el punto de venta. El sistema permite reducir los tiempos de gestión, mejorar la trazabilidad, obtener información en tiempo real o localizar un producto concreto por número de serie. Igualmente ICP sigue invirtiendo en las herramientas que el Big Data y Business Intelligence ofrecen. Gracias a la recolección, análisis y parametrización de la información, optimizan la toma de decisiones en base a patrones de previsión de la demanda que les permiten anticiparse a las necesidades de los clientes. Como parte de sus planes a futuro, ICP está trabajando en proyectos de Machine Learning e Inteligencia Artificial para identificar nuevos factores de mejora, predecir tendencias e incluso decidir la ubicación de nuevas plataformas.

¿Cómo afrontar la crisis?

Respecto a la actual situación causada por la expansión del Covid-19, ICP afirma estar trabajando para mantener su actividad y apoyar a todos sus partners, proveedores y sobre todo empleados, que suman una plantilla total cercana al millar de trabajadores.

Con instalaciones en España, Gran Bretaña, Portugal y Francia, ICP trabaja actualmente con más de 50 cuentas de clientes -12 de ellos incorporadas en 2019- de todos los sectores: electrónica, cosmética, editorial, alimentación, energía, empresas de seguridad, moda y complementos, pequeño, mediano y gran electrodoméstico. De cara a este 2020, tiene previsto culminar la equipación de su centro de Chiloeches, con la incorporación de un nuevo multishuttle con capacidad para 40.000 cajas, y poner en marcha un centro en Alemania.

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