UPS pone en marcha su hub en Barcelona

Con un ligero retraso, inicialmente estaba previsto que comenzara a operar en el primer semestre de 2020, UPS tiene previsto poner en marcha en breve su nuevo macrocentro en el ZAL de Barcelona. El nuevo hub ocupa una superficie de 24.000 m2 y tiene una capacidad de clasificación de hasta 22.000 paquetes por hora, 2,5 veces más que la de las actuales instalaciones en L'Hospitalet, que serán sustituidas por este nuevo centro. Además, la nueva plataforma incluirá también la actividad de supply chain que se desarrollaba igualmente en L'Hospitalet y las oficinas de carga aérea de El Prat. La nave, que ha absorbido inversiones totales de 40 M€, ha sido certificada por cumplir con los estándares de eficiencia energética LEED. Para ello, la promotora, CILSA, el ZAL Port de Barcelona y UPS han trabajado en colaboración para equipar el edificio con iluminación LED, aislamiento de alta eficiencia energética y una tecnología de clasificación de paquetes de última generación que permiten reducir el consumo de energía, al mismo tiempo que unos paneles fotovoltaicos, instalados en el tejado, reducirán la cantidad de electricidad extraída de la red.

"Con un valor de 40 M€, este nuevo centro de Barcelona es una de las mayores inversiones realizadas por UPS en España y servirá de apoyo a un importante nudo de nuestra red europea transfronteriza", afirmó Elisabeth Rodríguez, directora general de UPS para España y Portugal. "El comercio con la Unión Europea supone el 67 % de las exportaciones españolas y la ubicación estratégica de este centro en el Puerto de Barcelona, cerca del aeropuerto de El Prat y de la frontera francesa, alentará a las empresas locales que buscan ampliar su cartera de clientes, de que la venta transfronteriza es tan sencilla como el envío local". En este sentido, casi el 70% del negocio de UPS en España (factura cerca de 300 M€ en Iberia) se deben a envíos de exportación y un 23% a importaciones. Además, dado el exponencial crecimiento del e-commerce, las nuevas instalaciones "ayudarán a las empresas de eCommerce de España a llegar más rápido a sus clientes".

El nuevo hub de Barcelona se suma a una red de 16 centros de paquetería repartidos por toda España, destacando especialmente el ubicado en Coslada (Madrid), sede del grupo en la Península y con 6.400 m2. Hasta ahora, este centro madrileño era el referente de UPS España para la operativa internacional.

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