El gran consumo garantizó un 95,2% de stock a pesar de la crisis del Covid-19

El 95,2% de las veces que los consumidores españoles fueran al supermercado durante el 2020 encontraron el producto que buscaban. Así lo indica el ‘Barómetro OSA’, impulsado por Aecoc en colaboración de Nielsen. Los datos muestran que, en el año más difícil para el sector a causa del impacto del Covid-19, la disponibilidad de productos en los lineales españoles tan solo bajó 0,5 puntos sobre el 95,7% registrado en 2019.

El detalle por meses del informe muestra como en marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma y con incrementos en la demanda de hasta el 179%, la disponibilidad de productos en los lineales bajó hasta el 92,8%. La tasa OSA se recuperó ya en el mes de abril, llegando al 94,5% de disponibilidad, y desde mayo el indicador se normalizó, con ratios siempre superiores al 95%.

“En el año más exigente, la cadena de valor del gran consumo española evitó que a la crisis sanitaria y económica se sumara el desabastecimiento. El sector ha tenido que adaptarse en un tiempo récord tanto a los cambios de hábitos provocados por la pandemia como a los protocolos para garantizar la seguridad de los consumidores, y lo ha hecho sin que la disponibilidad de los productos se viera afectada”, destaca el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Disponibilidad por categorías

En el detalle por categorías, el informe indica que acondicionadores (98,6%), desodorantes (98,1%) y champús (98%) fueron los productos con mayores ratios de disponibilidad entre los analizados.

En el otro lado, la leche líquida y la cerveza fueron las categorías cuyo abastecimiento se vio más afectado, con una disponibilidad del 90% en ambos casos.

El ‘Barómetro OSA’ contabiliza como rotura de stock la falta de referencias dentro de una categoría, como puede ser la leche entera o desnatada de un fabricante.

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