El sector logístico in-house marca las pautas para su crecimiento tras la pandemia

El año 2020 ha sacudido la realidad económica y empresarial y el sector logístico de actividades in-house (en establecimientos del cliente) no ha sido una excepción. Aún así, las principales compañías que prestan estos servicios perciben cierta recuperación en los primeros meses de 2021. Asimismo, trabajan en potenciar aquellos aspectos clave para el crecimiento futuro, detallados en el Informe 2021 de logística in-house en España realizado por Alimarket.

Si bien varias compañías de outsourcing logístico in-house, como Eurocen (del Grupo Adecco) y GI Group Outsourcing han conseguido alzar su facturación en el último año, la tendencia general ha sido bajista. De hecho, el cómputo de ventas de las 10principales sociedades especializadas en estos servicios -que aparece desglosado en el citado informe-, refleja una caída superior al 11% respecto a 2019.

No obstante, aseguran que la predisposición de las empresas para con la externalización de procesos logísticos continúa en aumento, incluso en sectores que no solían contemplar esta opción antes de 2020. La penetración del outsourcing de tareas logísticas en España está lejos de la de otros países, según indican las empresas del sector, lo que refuerza su optimismo sobre las posibilidades de crecimiento. Eso sí, conminan a sus potenciales clientes a deshacerse de las reticencias a delegar este tipo de operaciones -que relacionan con el miedo a perder el control de la actividad de la compañía- y confiar en el know-how de los expertos.

Además de este reto “externo”, las empresas de outsourcing también detallan en el reportaje de Alimarket ciertas capacidades que deben potenciar. La gran baza de los servicios externalizados in-house -aparte del menor gasto para la compañía- es la flexibilidad. Un rasgo cuya necesidad ha quedado patente durante la pandemia (sobre todo por la volatilidad de la demanda) y que estáintrínsecamente relacionado con la efectividad en la gestión de recursos.

Por otra parte, la implantación de la tecnología sigue siendo prioritaria, si bien es cierto que en los últimos tiempos se enfoca hacia la capacitación de los trabajadores y hacia la sostenibilidad. Grandes compañías logísticas, como Luis Simoes o Carreras, han invertido en ello de cara a sus nuevas instalaciones.

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