La venta de vehículos industriales vuelve a descender a doble dígito en septiembre

Las matriculaciones de vehículos industriales en septiembre reflejan una caída del 12,9% interanual. Si en el noveno mes de 2020 se vendieron 1.816 unidades de este tipo de vehículos, en el mismo periodo de 2021 solo se han conseguido sacar 1.582 unidades, según los datos proporcionados por Anfac. Es el tercer mes que la categoría refleja muestra descensos respecto a las cifras del año anterior, si bien es cierto que la comparativa interanual está desvirtuada por la paralización del sector durante el confinamiento total y su posterior auge por la vuelta a la actividad.

Todas las categorías de vehículos analizadas sufren en los últimos meses la misma tendencia de reducción en las matriculaciones, que la patronal relaciona a las consecuencias del Covid-19 y a la crisis de los semiconductores. Unos problemas que, además, seguirán influyendo de forma negativa en el sector automovilístico en los meses venideros

"La suma de la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre de los consumidores ante cómo va a evolucionar la crisis económica y la falta de semiconductores está suponiendo una caída del mercado mucho peor de la pronosticada a principio de año", comenta Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac. "No esperamos que la escasez de chips tenga una solución a corto plazo ni que el mercado recupere impulso en el último trimestre y por lo tanto, las previsiones de cierre son más bajas".

Caídas de matriculaciones en vehículos industriales, ligeros, medios y pesados

Dentro de los vehículos industriales, los más vendidos en septiembre son los de más de 16 t, con un total de 1.371 unidades. Sin embargo, 12 meses antes se comercializaron 1.561 vehículos pesados, por lo que la reducción actual es superior al 12%. Dentro de esta categoría se encuentran los tractocamiones, que sufren un descenso del 18,9% de las matriculaciones (1.142 unidades en el último mes analizado), y los vehículos pesados rígidos, que son los únicos que alzan sus ventas hasta las 229 unidades frente a las 153 de septiembre de 2020 (+49,7%).

Los vehículos dedicados al transporte industrial de entre 6 y 16 t son los que menor descenso de ventas muestran. Las fabricantes han comercializado 166 unidades, una cantidad un 2,4% menos que la del noveno mes de 2020, cuando se matricularon 170 unidades. Por su parte, solo 45 vehículos industriales ligeros han sido adquiridos en los 30 días de septiembre de 2021, con una caída del 47,1%.

Entre enero y septiembre del ejercicio vigente se han matriculado 14.852 vehículos industriales en España, de los cuales más del 85% entran en la categoría de pesados.

Noticias sobre Proveedores Transporte

  • Proveedores Transporte

Informe 2023 sobre el sector de Pools de cajas, contenedores y palés

  • Proveedores Transporte

DXC Technology cambia de presidente para España y Portugal

  • Proveedores Transporte

Baoli lanza su nueva serie de carretillas retráctiles KBR 14-20

  • Proveedores Transporte

Ifco Systems se apoya en Retarus para seguir digitalizándose

  • Proveedores Transporte

ABB presenta su primer AMR con navegación en base a IA y un nuevo software de gestión de robots

  • Proveedores Transporte

Leciñena consigue una oferta “favorable” por su unidad productiva y otros activos

  • Proveedores Transporte

Element Logic llevará a cabo la automatización de la nueva nave de HSN

Ver todas las noticias de Proveedores Transporte