Mercabarna acuerda la compra de la parcela para crecer un 22%

Mercabarna y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona han acordado las condiciones para la compra-venta de la parcela 22AL, de 173.194 m2 adjunta al mercado, con la que Mercabarna incrementará un 22% su superficie. El valor final de la compra será de 69.775.645 €. Con este aumento de espacio, el polígono alimentario podrá adaptarse mejor a los importantes cambios que se están produciendo en el sector agroalimentario como consecuencia de la evolución de la demanda de los consumidores, la aparición de nuevos canales de compra alternativos, nuevos actores en la cadena alimentaria, tecnologías innovadoras, necesidades de sostenibilidad, etc.

El incremento de la superficie de Mercabarna permitirá optimizar el ecosistema agroindustrial de Mercabarna, crear infraestructuras de sostenibilidad agroalimentaria y potenciar el sector agrologístico. En este último aspecto, prevé incorporar empresas logísticas que aporten proyectos de multimodalidad en la logística internacional para aumentar la exportación y hacerla más sostenible, y empresas que trabajen nuevos canales de distribución y sistemas optimizados de última milla.

Actualmente, en el 22AL hay instaladas 11 empresas y una parcela vacía de 10.000 m2. En 2022 se sumarán 10.000 m2 más que quedarán libres. La mayor parte del resto de contratos finalizan entre 2031 y 2036, excepto 2 que lo hacen en 2047 y 2066, respectivamente. A todas las compañías situadas en el 22AL se les respetará los contratos que tienen firmados.

Entre las actividades que Mercabarna quiere situar en el nuevo espacio, fruto de la ampliación, destacan las siguientes:

- Compañías que aporten valor añadido al producto fresco: IV gama (alimentos frescos lavados, cortados, listos para cocinar) y V gama (precocinados o cocinados) para el sector del comercio y el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Colectividades) .

- Incubadora de sandbox, vinculada a proyectos de alimentación sostenible, nutrición, hábitos alimenticios saludables ...

- Empresas agrologísticas intermodales que aporten valor a la logística de grupage (agrupación de cargas de varias empresas en un mismo transporte) existente en Mercabarna.

- Compañías de transporte sostenible de última milla.

- Firmas mayoristas que aporten valor añadido a los alimentos Bio y Km0.

- Proyectos de circuito corto con productores de proximidad y agricultura sostenible.

- Plataformas de e-commerce de producto fresco, con estrategias de compra sinérgicas con las empresas mayoristas de los mercados centrales.

- Empresas innovadoras del sector de la nueva alimentación y las nuevas fuentes de proteínas vegetales.

- Plataformas de compra sinérgicas de cadenas de distribución locales o regionales o del canal HORECA, con estrategia de compra a los mayoristas de Mercabarna.

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