El grupo polaco Wielton se hace con la fabricante de semirremolques Guillén

El grupo polaco Wielton ha adquirido el 80% de las acciones de la empresa española Guillén Desarrollos Industriales, fabricante de semirremolques y remolques con más de 125 años de historia, y de propiedad familiar, por un importe de 4,6 M€. La adquisición del 20% restante de las acciones está prevista en 2026 en el modelo de ganancia, en el que el precio se basará en el EBITDA generado en 2025.

Guillén es el sexto fabricante de semirremolques y remolques en España. La empresa está especializada en la producción de remolques de cortina, caja y contenedor y cuenta con una planta de producción tecnológicamente avanzada en Alginet (Valencia). Los ingresos previstos de Guillén a finales de 2021 serán de más de 16 M€, con unas ventas de alrededor de 627 unidades.

"La base de producción de la empresa y las áreas adyacentes permiten un aumento significativo en la escala de producción en los próximos años", señala Wielton en un comunicado. El fabricante español tiene más de 19.000 m2 de producción, almacén y oficinas y emplea actualmente a 89 personas. El objetivo del Grupo Wielton es aumentar el volumen de producción de Guillén a más de 1.600 unidades en 2025 y ampliar la gama de productos.

Gracias a la adquisición, Wielton -también fabricante de semirremolques- expande sus operaciones a otro mercado importante, España, con un potencial de aproximadamente 14.000 unidades por año, y también obtiene acceso al mercado portugués de aproximadamente 2.500 unidades por año.

La transacción también significa una serie de efectos de sinergia en las áreas de producción, producto, ventas y costos, indica la compañía polaca. Incluyen, entre otros, la posibilidad de ampliar la cartera de productos de Guillén para incluir vehículos del Grupo Wielton, vender productos seleccionados de Wielton a través de los canales de distribución de Guillén o producir productos seleccionados no estándar del Grupo Wielton en España para las necesidades de los mercados vecinos (Francia, Portugal). La ubicación de la planta de Guillén, también ayuda a optimizar los costes de transporte de los productos del Grupo al sur de Francia y países del norte de África.

TIP Trailers asume la compañía NEXT Rent, del grupo Guillén

La adquisición también significa profundizar la cooperación con TIP Trailer Services, uno de los actores más grandes del mundo en el mercado de alquiler y mantenimiento de camiones, que será responsable comercial de los productos Guillén, tras la compra por TIP de la compañía NEXT Rent, que anteriormente formaba parte de Guillén Grupo.

Guillén, tras su incorporación al Grupo Wielton, continuará sus operaciones bajo el nombre actual. José Luis Guillén, copropietario y consejero delegado del Grupo Guillén, será el encargado de llevar a cabo la integración. "Para Guillén, la transacción es una oportunidad para operar en una gran organización internacional, una oportunidad para desarrollar la oferta de productos y una posición de compra más sólida en el abastecimiento de materias primas y componentes", ha señalado José Luis Guillén.

La compra de la empresa Guillén está en línea con la trayectoria actual del desarrollo del Grupo a través de adquisiciones, siguiendo las adquisiciones anteriores de la marca italiana Viberti (2015), el líder del mercado francés - Fruehauf (2015), la empresa alemana Langendorf (2017) y Lawrence David (2018), con sede en el Reino Unido.

Noticias sobre Proveedores Transporte

  • Proveedores Transporte

Informe 2023 sobre el sector de Pools de cajas, contenedores y palés

  • Proveedores Transporte

Baoli lanza su nueva serie de carretillas retráctiles KBR 14-20

  • Proveedores Transporte

Ifco Systems se apoya en Retarus para seguir digitalizándose

  • Proveedores Transporte

Element Logic llevará a cabo la automatización de la nueva nave de HSN

  • Proveedores Transporte

Leciñena consigue una oferta “favorable” por su unidad productiva y otros activos

  • Proveedores Transporte

ABB presenta su primer AMR con navegación en base a IA y un nuevo software de gestión de robots

  • Proveedores Transporte

DXC Technology cambia de presidente para España y Portugal

Ver todas las noticias de Proveedores Transporte