Los puertos del Estado cierran 2021 con 544,5 Mt movidas y un crecimiento de casi el 6%

Los 46 puertos de interés general del Estado, que coordina Puertos del Estado, movieron 544.536.918 t en 2021, lo cual ha supuesto un incremento del 5,6% respecto a las 515.573.709 t de 2020. Los datos provisionales del cierre de 2021 han supuesto la recuperación de la mayor parte de los tráficos portuarios, situándose a 19,9 Mt del máximo histórico alcanzado en 2019 con 564,5 M.

Según la forma de presentación, la mercancía general, el grupo más numeroso con 276,2 Mt, creció un +5,6% respecto al año anterior, aunque dentro de este grupo la mercancía general convencional experimentó un incremento mucho mayor (+14,7%) gracias al incremento en el movimiento de maquinaria, materiales de construcción y productos siderúrgicos. No obstante, la mercancía general en contenedores, que acapara el 72% de toda la mercancía general movida, también creció un +2,4%. Respecto a 2019, la mercancía general crece un +0,8%.

Los graneles sólidos, con más de 85 Mt, ha sido el grupo que más creció (+10,4%) con respecto a 2020. En este grupo, el descenso del tráfico de carbón (-14,4%) que viene produciéndose en los últimos años con motivo del proceso de descarbonización que se está desarrollando a nivel europeo, se ha visto compensado con el incremento del tráfico de productos como el mineral de hierro +52,6%, otros minerales no metálicos +30,5% o el cemento y el clínker +19,2%. Respecto a 2019, los graneles sólidos descienden un -6,3%.

Los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso con 170,9 Mt, crecieron un +2,3% respecto a 2020 empujados por productos como los biocombustibles (+9,5%) y el gas natural (+7%). Respecto a 2019, los graneles líquidos descienden un -8,6%.

El tráfico de contenedores, cuantificado en TEU (contenedores de 20 pies) ha marcado un máximo histórico en los puertos españoles con 17.712.481 TEU, lo cual ha supuesto un incremento del +5,5% respecto a 2020, y un +1,2% respecto a 2019. Este dato pone de manifiesto el buen comportamiento de los puertos españoles durante la reciente crisis con motivo del colapso de algunos puertos asiáticos y americanos, y evidencia el estatus alcanzado por España como principal hub del sur de Europa, siendo el primer país Europeo en tráfico de contenedores.

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