De Algeciras a Marín: la línea ferroviaria refrigerada más larga de España comienza a operar

Renfe Mercancías suma un trayecto más en sus servicios como operador ferroviario. A principios de febrero zarpó el primer tren de carga refrigerada que une el Puerto de Algeciras (Cádiz) con el de Marín (Pontevedra). Con más de 1.650 km de recorrido, se ha convertido en el convoy refrigerado de mayor distancia en el país.

Los trenes transportan pescado congelado en contenedores de Maersk una vez a la semana, en ambos sentidos. Si bien el cliente “no descarta ampliar la frecuencia” en un futuro, tal como ha destacado Renfe Mercancías. Todos los miércoles, a última hora del día, el convoy de 21 vagones y una longitud total de 290 m parte de la terminal del puerto gaditano a última hora del día para llegar a su destino el viernes por la mañana. Su regreso desde Marín está programado para los sábados a media tarde.

El tren va equipado con dos generadores para mantener la mercancía en estado óptimo. Uno de ellos es la principal fuente de energía del sistema, en uso durante todo el recorrido, mientras que el segundo está preparado para activar su funcionamiento en caso de que el primero falle.

Un accidente retrasa la puesta en marcha del servicio

Las pruebas que han desembocado en este nuevo trayecto comenzaron en diciembre de 2021 y el inicio de las operaciones estaba previsto para finales de enero. Sin embargo, la red ferroviaria nacional sufrió una incidencia poco antes: un descarrilamiento en la provincia de Sevilla -por donde el tren reefer transita- obligó a retrasar el primer envío una semana.

La incorporación de los trenes refrigerados al transporte de mercancías “abre nuevas oportunidades a favor de una estrategia de transporte sostenible para las empresas que trabajan con producto perecedero”, destaca la compañía ferroviaria nacional. De hecho, Renfe Mercancías señala que una de las motivaciones de su cliente para apostar por el ferrocarril ha sido “reducir su huella de carbono y ganar en rapidez y fiabilidad”.

En la actualidad, el transporte de mercancías por ferrocarril se sitúa alrededor del 18% en Europa. En España, apenas supera el 4%, si bien el Gobierno pretende que la cuota se alce hasta el 10% en 2030, mediante la estrategia Mercancias30 presentada en 2021. "Las cifras avalan el transporte por tren como el medio más sostenible por unidad transportada ya que es el menos contaminante en materia de emisiones", apuntan desde Renfe Mercancías. Según los datos de esta empresa, el movimiento de carga ferroviario genera nueve veces menos CO2 que el transporte por carretera.

Noticias sobre Ferroviario, Aéreo e Interm.

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Adif y Mercasa se alían para impulsar el transporte ferroviario en los 24 mercados mayoristas de España

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Andino Global explotará una terminal de carga aérea en Barajas

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Contank incrementa sus resultados económicos y completa una inversión millonaria

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Adif realiza con éxito una simulación comercial de Autopista Ferroviaria entre Madrid y Extremadura

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Cidacos y 'Best' impulsan el transporte ferroviario para reducir emisiones entre Barcelona y La Rioja

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Transfesa mejora sus resultados y culmina la recepción de los 200 vagones porta-autos

Ver todas las noticias de Ferroviario, Aéreo e Interm.