Los puertos movieron 136,7 Mt en el primer trimestre del año

Los 46 puertos de interés general del Estado registraron un tráfico total de 136.719.558 t en el acumulado de los tres primeros meses del año. Este dato representa la segunda mejor marca histórica de los puertos españoles, tan sólo superada por los 139.757.946 t movidas en 2019, y suponen un incremento del 5,66% respecto al mismo periodo de 2021.

La mayor parte de ese incremento se ha debido a la recuperación de los graneles, tanto sólidos como líquidos, que crecieron el 14,1% y el 11,4%, respectivamente. La mercancía general, aunque en el global disminuyó un 1,3%, experimentó un crecimiento del 10,4% en el apartado de convencional, y un descenso del 5,6% en el apartado de contenerizada.

Los graneles sólidos, que con 22,4 Mt representan el 16,8% del tráfico portuario por forma de presentación, han sido el principal acicate del crecimiento del tráfico. Productos acopiados en los primeros meses del año a raíz de la agresión rusa a Ucrania como los cereales y sus harinas (4,1 Mt) que han crecido un +70%, o minerales no metálicos (4,3 M) +21%, e incluso circunstancialmente el carbón (3,4 Mt) +9,2%.

Los graneles líquidos, que con 44,3 Mt (+11,4%) representan el 33,3% de las mercancías, se vieron particularmente favorecidos por el incremento del gas natural (+69%) que superó los 5,3 Mt, la gasolina (+31,8%), y el petróleo crudo (+12,9%).

La mercancía general, con 66,4 Mt representa el 49,9% del total mercancías por forma de presentación, ha visto mermado su crecimiento por el descenso de la mercancía en contenedores (-5,6%), pero sin embargo ha visto como la mercancía convencional compensaba ese descenso con un incremento del +10,4% gracias a productos como las maderas y corcho (+23,5%), los productos alimenticios (+2%), o la sal común (+1,8%).

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que eligen el transporte marítimo para evitar ciertos arcos terrestres, ha superado los 16,8 Mt, con un incremento del 10,6%.

El tráfico de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancía general, cerca del 70% de dicha mercancía viaja en contenedores, se ha visto ralentizado, particularmente debido a las demoras que se están produciendo en algunos puertos chinos por los confinamientos que está provocando la pandemia. Se han movido 4,2 M de contenedores de veinte pies (TEU), lo que ha supuesto una reducción del 3,3% respecto al año anterior.

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