SSI Schaefer implantará sus soluciones automáticas en la nueva plataforma logística del Grupo MAS

La compañía de establecimientos de distribución Grupo MAS avanza en su nuevo proyecto logístico de Andalucía, en el que contará con espacios automatizados. Para ello, ha firmado un contrato con la firma alemana de sistemas de almacenaje SSI Schaefer para implementar diferentes tecnologías para las tareas de almacenamiento y picking.

El proyecto logístico del Grupo MAS contaba con un presupuesto inicial de 45 M€. No obstante, esta previsión se anunció en marzo de 2020, justo antes del inicio de las restricciones por el Covid-19, un contexto que retrasó su puesta en marcha. Ahora, la firma reactiva inversiones para dotar de sistemas automáticos un espacio que tendrá unos 42.000 m2 de superficie -sobre parcela de 130.000 m2- situado en el término municipal de Guillena (Sevilla), y que almacenará "alrededor de 40 millones de cajas al año", asegura la compañía.

Las soluciones contemplan dos zonas distintas, según las necesidades logísticas del grupo propietario de los supermercados MAS, Cash Fresh y la cadena de restauración SanTomás, entre otras. Una de las zonas automatizadas es un túnel de picking para productos de alta rotación; la segunda se emplaza en un área de miniload para productos congelados con picking mercancía a persona.

El túnel de secos cuenta con distintos niveles de almacenamiento en canal para stock y un nivel de picking con estanterías de gravedad. El espacio está organizado mediante varios pasillos -en los que operan transelevadores para palés- con canales de stock de profundidad variable para optimizar los huecos en función de la cantidad de artículos. La capacidad total de la zona automática rondará los 8.000 palés y la tecnología aplicada cubrirá todas las tareas de almacenaje y reaprovisionamiento a los puestos de picking.

La zona de miniloads cuenta con un sistema similar, aunque adaptado para cargas de menor tamaño. Cada pasillo del almacén cuenta con cerca de 6.000 ubicaciones de doble fondo y la mercancía es trasladada a la zona de entradas y picking mediante transportadores de cubetas. Además, el área de preparación de pedidos cuenta con un buffer de bandejas vacías y varios puestos de multifunción. Para optimizar la ergonomía, los puestos están dotados con lifts que permiten un trabajo en horizontal en distintas zonas. Además, esta zona cuenta con un apilador-desapilador de bandejas y caminos.

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