Logista Libros mejora su operativa para la distribución a librerías

Logista Libros, división de Grupo Logista especializada en la distribución de estos productos, ha introducido varias mejoras en su operativa, reduciendo así su tiempo de respuesta a librerías. Una reducción que ha sido cuantificada en un 20% por la compañía.

Según Logista Libros, "no se trata de un único cambio, sino que responde a cambios en todos los procesos con pequeñas ganancias que todas ellas unidas suponen una gran mejora". Por poner algunos ejemplos, se ha automatizado la captura y gestión de pedidos. Los equipos comerciales (interno y los externos de los distintos editores a los que se da servicio) realizaban una serie de tareas rutinarias que se han automatizado, agilizando la revisión y confirmación. Este trabajo lo realizó el equipo de sistemas. Igualmente, se han automatizado las gestiones administrativas de pedidos. Esto incluye que, una vez recibidos los pedidos han de pasar filtros y revisiones de carácter financiero, que también se automatizaron y agilizaron el paso de los pedidos por el departamento financiero. Asimismo, se han redefinido las horas de corte para la preparación y carga de pedidos, de acuerdo con las agencias de transporte.

Esto ha sido posible gracias a la inversión recurrente por parte de Logista Libros, para adaptar la instalación a la realidad de cada momento. De hecho, en 10 años la tipología de pedidos y clientes ha cambiado de manera radical, pasando de grandes pedidos semanales por parte de las librerías a pedidos recurrentes diarios y por supuesto teniendo en cuenta el aumento exponencial del e-commerce.

Por otro lado, Logista Libros ha incluido un servicio de dropshipping, que permite a las librerías aumentar su surtido de manera exponencial sin necesidad de inversión. Se trata de incorporar productos complementarios, como papelería y otros que ayudan a las librerías a aumentar el ticket medio de sus ventas; y se ha trabajado sobre una ampliación de las funcionalidades de la web de librerías. En los próximos días, estará disponible la web para editores que les permitirá trabajar 24-7 y con total autonomía en el sistema de Logista, teniendo una visión completa de todo el proceso de distribución. El objetivo de esta web es poder prestar servicio a editores pequeños y medianos poniendo a su alcance la distribución y los medios de los principales editores del mercado.

Logista Libros, que cuenta con un almacén propio de 56.000 m2 en Cabanillas del Campo (Guadalajara), se apoya para su operativa en las empresas de transporte del grupo. Logista Parcel y Nacex by Logista.

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