El movimiento de mercancías por los puertos supera los 472 Mt hasta octubre

Los 46 puertos de interés general del Estado, gestionados por 28 Autoridades Portuarias y coordinados por Puertos del Estado, movieron 472.828.187 t entre enero y octubre de 2022, lo cual representa un incremento del 4,56% respecto al mismo periodo del año anterior. El tráfico interanual, de noviembre de 2021 a octubre de 2022, se sitúa en los 564,8 Mt, el cual, de mantenerse esa tendencia, superaría el máximo histórico logrado en 2019.

Los cambios sufridos en las cadenas logísticas y de distribución con motivo de la guerra de Ucrania, entre otros, han provocado que el tráfico de mercancías en tránsito haya disminuido cerca del -1,3%, dato que se incrementa hasta el -5% en el caso de las mercancías en tránsito en contenedores. Con todo, y dado el buen comportamiento del tráfico de import-export, aún se mantiene la previsión de concluir el año 2022 con datos similares a 2019.

Según la forma de presentación, en la mercancía general que es el grupo más numeroso con 230,2 Mt, destaca el incremento que se ha producido en el movimiento de maderas y corcho (+15%) y productos alimenticios (+25%). El descenso en el movimiento de mercancías en contenedores (-3,3%) se ha visto compensado por una subida (+8,7%) en el tráfico de mercancía convencional.

El segundo grupo más numeroso, los graneles líquidos, con 151,4 Mt aumentaron un +7%, con el gas natural como producto estrella que con 18,4 Mt experimentó un alza del +46,4%, y el petróleo crudo que con 53,8 M creció un +14%. Por último, los graneles sólidos, con 78,2 Mt crecieron un +10,5%, empujados por el incremento en el movimiento de carbón (+63%) que superó los 15,3 Mt y los cereales y sus harinas (+41%), con más de 13 Mt.

El tráfico ro-ro, que supone cerca del 13% del tráfico portuario, superó los 59,6 Mt, con un crecimiento del 15,5% respecto al año anterior. Por otra parte, el tráfico de contenedores, con 14,59 MTEU se ha incrementado en 1,1%, gracias sobre todo al tráfico nacional (+6,2%) y el import/export (+1,3%), ya que el tránsito, como se ha explicado anteriormente, descendió el -4,2% respecto al año anterior. Finalmente, el movimiento de buques por los puertos de interés general alcanzó las 132.899 unidades, con un incremento del +13,8% respecto al año anterior.

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