Adif y el Puerto de Castelló confían en los fondos Next Generation para construir el nuevo acceso ferroviario sur

Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castelló (APC) han acordado las bases para impulsar el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de la capital castellonense. Sus representantes han firmado un convenio establece proyectos y actuaciones con una inversión de 132 M€, de los que Adif asumirá el 54% (71,7 M€) y la APC el 46% restante (60,3 M€). Las instituciones han comunicado que estas actuaciones contarán "en su mayor parte" (el 95% de ellas, según Adif) con financiación de los fondos Next Generation EU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, el mecanismo central de este plan aportará 66,1 M€ (50,1% del total), según cifras del Puerto de Castelló.

Las obras para hacer realidad este nuevo acceso del tren a la instalación portuaria ya han comenzado a fraguarse. De hecho, Adif adjudicó antes de finales de 2022 varios contratos en la Comunidad Valenciana, entre los que se encontraba la construcción de su primer tramo, mientras que las tareas de asistencia y control de los trabajos se encuentran en fase de licitación. Todo ello suma inversiones superiores a los 100 M€, también cofinanciado por los fondos europeos, aunque fuera del convenio aquí citado.

En este futuro acceso ferroviario sur al Puerto de Castelló se emplazará, además, una estación intermodal cuyo proyecto está en proceso de redacción. La UTE entre Cimarq y MSFPA es la encargada de este procedimiento -tras ganar el concurso con un presupuesto de 336.024,67 €- y debería estar resuelto en el primer trimestre del año. La construcción de esta infraestructura también queda fuera del ámbito del acuerdo entre las instituciones, aunque sí se contemplan actuaciones relacionadas con la misma: por ejemplo, la expropiación de parte de los terrenos que ocupará y la ejecución de parte de su plataforma.

El ramal ferroviario conectará con el Corredor Mediterráneo

El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castelló consiste en un ramal de acceso desde el Corredor Mediterráneo formado por una infraestructura de acceso exterior al puerto, administrada por Adif, y otra de acceso interior -que se ubicará en la red interior del enclave portuario- administrada por la APC, ambas integradas en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Este esquema de funcionamiento deberá ser ratificado en un posterior convenio de conexión.

Las actuaciones recogidas en el convenio firmado por María Luisa Domínguez (presidenta de Adif), Álvaro Rodríguez (presidente de Puertos del Estado) y Rafael Simó (el presidente de la APC) consistirán en la ejecución de las obras de plataforma y de vía del tramo II, en un tramo de 3,6 km desde el final del tramo I hasta el Puerto, tanto del acceso exterior como de la red interior del Puerto. Asimismo, se realizarán obras del proyecto de vía en 8,3 km de los tramos I y II, de electrificación (tramos I y II), la ejecución de las obras de la nueva subestación eléctrica y la redacción de los proyectos y ejecución de los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones y de inversión de marcha de los trenes.

Este nuevo enlace sur, de uso exclusivo para trenes de mercancías, y con 8,3 km de longitud en vía única electrificada y ancho mixto facilitará la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario sin condicionantes de longitud, alcanzando los 750 m.


El nuevo acceso ferroviario arranca habiéndose instalado ya el ancho mixto en la vía 1 del tramo Castelló-Almassora (sentido sur-lado montaña) del Corredor Mediterráneo y ejecutado las obras de la fase 0 de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur.

Noticias sobre Infraestructuras Transporte

  • Infraestructuras Transporte

El tráfico de mercancías por los puertos de interés general creció el 1,4% en el primer trimestre de 2024

  • Infraestructuras Transporte

Informe 2024 de Proyectos Logísticos en España

  • Infraestructuras Transporte

Los tráficos del puerto de Santander crecen un 9% en el primer trimestre del año

  • Infraestructuras Transporte

PK Blue se coloca al frente del mercado inmologístico vasco, con una inversión prevista de 119 M€

  • Infraestructuras Transporte

Autoridad Portuaria de Baleares unifica sus sistemas TIC y aplica tecnología geoespacial

  • Infraestructuras Transporte

Cristian Oller (Prologis): "Apostamos por nuevas fórmulas, como el brownfield, para dar respuesta a la necesidad del mercado"

  • Infraestructuras Transporte

Los graneles líquidos tiran de la actividad del Puerto de Algeciras durante el primer trimestre

Ver todas las noticias de Infraestructuras Transporte