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Adif pisa el acelerador intermodal en la Comunidad Valenciana con más de 100 M€ de inversión

Adif pisa el acelerador intermodal en la Comunidad Valenciana con más de 100 M€ de inversión
Nodo logístico Valencia-Fuente de San Luis. Fuente: Adf.

La empresa pública Adif ha dado a conocer dos adjudicaciones en sendos puntos de la Comunidad Valenciana dirigidas a potenciar la intermodalidad en el tráfico de mercancías. Por una parte, ha otorgado el proyecto de construcción del primer tramo de un nuevo acceso al Puerto de Castellón, con una inversión de casi 83 M€. La decisión llegó una semana después de que diera el visto bueno a una de las propuestas presentadas para la primera fase de ampliación del nodo logístico Valencia-Fuente de San Luis, mediante un presupuesto de 20 M€. Ambas obras cuentan con financiación europea de los fondos Next Generation EU.

La actuación en la terminal intermodal valenciana ha sido adjudicada a Coalvi, especializada en construcciones ferroviarias y perteneciente al grupo Aldesa. Será la encargada de preparar las infraestructuras ferroviarias (a nivel de superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) para poner en servicio una terminal intermodal, dentro del convenio suscrito en 2019 entre el entonces denominado Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia. Entre las actuaciones previstas, se incluye la pavimentación e instalaciones de un módulo intermodal para carga y descarga de contenedores (losas para el acopio de contenedores, caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión y zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros); una nueva urbanización de viales y accesos a la terminal para conectarla con otras áreas funcionales de la red viaria exterior; e instalaciones asociadas a las obras de urbanización.

El nodo logístico Valencia-Fuente de San Luis, ubicada en el Corredor Mediterráneo, es uno de los nueve puntos estratégicos a potenciar por Adif en nuestro país, en alianza con Puertos del Estado. La red se completa con las terminales Madrid-Vicálvaro (gestionada por la empresa Puerto Seco de Madrid en la que Adif ha adquirido participaciones recientemente); La Llagosta, Can Tunis y Zal Prat, las tres en Barcelona y que serán gestionadas por una empresa propiedad de Adif y de Port de Barcelona; Valladolid; Sevilla Majarabique; Júndiz, en Vitoria-Gasteiz; y Zaragoza Plaza.

Conexión del Puerto de Castellón con el Corredor Mediterráneo

En lo que respecta al nuevo acceso sur del Puerto de Castellón, de uso exclusivo para trenes de mercancías -de 8,3 km en vía única y ancho mixto-, se distribuye en dos tramos. El primero será construido por la UTE entre Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras, y Torrescamara; discurrirá a lo largo de unos 4,7 km y representa la conexión directa del puerto al Corredor Mediterráneo en la línea Valencia-Barcelona. Los trabajos contemplan el desarrollo de una nueva plataforma ferroviaria, desbroces, drenajes, marcos de hormigón para salvar cruces, reposiciones y obras complementarias. Todo ello para facilitar la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario sin condicionantes de longitud y carga.

El proyecto constructivo arranca con el ancho mixto ya implantado en la vía 1 del tramo Castelló-Almassora (sentido sur-lado montaña), y también con las obras de la fase 0 de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur ejecutadas. Además, no incluye los 100 primeros metros del tramo, que se abordarán en el proyecto constructivo de vía y electrificación del nuevo acceso -en fase de redacción-, con el fin de minimizar la afección a las vías del Corredor Mediterráneo que se encuentran en explotación.

A los 83 M€ de inversión previamente citados para esta construcción, se suman 3,5 M€ adicionales asociados a las tareas de asistencia y control de los trabajos, en fase de licitación. Asimismo, se ha iniciado el periodo de información pública, a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, del proyecto constructivo del segundo tramo de plataforma, con una longitud aproximada de 3,6 km. El desarrollo de este proceso permitirá aprobar de forma definitiva el proyecto para la posterior licitación de las obras.



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