La empresa alimentaria Cidacos y la terminal barcelonesa 'Best' ( Terminal Catalunya ), del grupo Hutchison Ports, han reforzado su colaboración para hacer más sostenible su cadena logística, sustituyendo progresivamente el transporte por carretera por el ferrocarril entre el Puerto de Barcelona y La Rioja.
Gracias a los servicios del operador ferroviario Synergy, perteneciente al mismo grupo que la terminal, las mercancías de Cidacos viajan desde la terminal 'Best' hasta el Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), en Agoncillo, garantizando un transporte más limpio y trazable, según la entidad. En apenas tres años, la compañía asegura que esta apuesta por la intermodalidad ha permitido ahorrar 547 t de CO₂e, una cifra equivalente a la capacidad de absorción anual de 46 hectáreas de masa forestal.
"Transportar nuestras mercancías por barco hasta 'Best' en Barcelona nos permite conectar directamente con el tren y reducir de forma notable nuestras emisiones", explica Marta Castro, responsable de Logística de Cidacos. "Nuestro objetivo es alcanzar una cuota del 60 % de transporte multimodal para 2028, siempre que las infraestructuras acompañen este crecimiento".
Por su parte, Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports 'Best', destaca que "esta colaboración demuestra que la eficiencia logística y la sostenibilidad pueden ir de la mano. En 'Best' trabajamos para ser una terminal libre de emisiones antes de 2040, reduciendo en un 80 % nuestras emisiones operativas ya en 2030".
La terminal 'Best' dispone de una plataforma ferroviaria de ocho vías, que conecta directamente con el centro y norte de España y con el sur de Francia con una infraestructura destinada a facilitar el uso del tren como alternativa real al transporte por carretera para la industria agroalimentaria.





