Aena ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 901,5 M€, frente a las pérdidas de 475,4 M de 2021, después de que por los aeropuertos de su red en España transitaran 243.681.775 pasajeros, lo que supone una recuperación del 88,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019, último año sin impacto de la pandemia de Covid-19. Con respecto a 2021, el crecimiento es de más del 100% (+103,1%), con un aumento del tráfico nacional del 58,2%, mientras que el internacional aumentó un 138,4%.
Los ingresos totales consolidados de 2022 se sitúan en 4.237,5 M€, un 69,3% más respecto a 2021. Los ingresos aeronáuticos fueron 2.418 M€, un 81,5% más que en 2021. Los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales que las sitúan en niveles de 2019 (+1,0%), ascendieron a 1.243,8 M€, con un aumento del 37,5%. El resultado bruto de explotación (EBITDA) en 2022 fue de 2.078,9 M€, un 2.185,4% más que en 2021 (91 M).
Durante el año 2022, se produjo un incremento del efectivo neto generado por las actividades de explotación del 564,3%, hasta los 1.863,2 M€, frente a 280,5 M€ en 2021.
La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se redujo hasta 6.242,9 M€ (incluyendo 440 M€ procedentes de la consolidación de la deuda financiera neta contable del Aeropuerto London Luton y 84,5 M€ de ANB), frente a los 7.446,3 M€ al cierre de 2021, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado a 3,00 veces, frente a 11,55 veces a 31 de diciembre de 2021 (81,86 veces con cifras reexpresadas). A 31 de diciembre de 2022, el Grupo disponía de caja y facilidades crediticias por importe de 3.779,3 M€, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 M€, que al final del año estaban disponibles en su totalidad.
El Consejo de Administración de Aena, en su sesión de 27 de febrero de
2023, ha acordado elegir dos vicepresidentes del Consejo de
Administración y adaptar la estructura corporativa de la compañía a los
retos de su Plan Estratégico (2022-2026). Para ello, ha tomado las
siguientes decisiones:
- Javier Marín, hasta ahora director general de Aeropuertos y consejero
ejecutivo, ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo. Dependerá del
presidente y consejero delegado (CEO), Maurici Lucena, que mantiene sus
plenas funciones ejecutivas.
- Jaime Terceiro, actual consejero independiente y coordinador del Consejo
de Administración, ha sido elegido vicepresidente primero (no ejecutivo) del
Consejo. Tendrá la función de sustituir al presidente por delegación,
ausencia o enfermedad de éste y, en general, las funciones o atribuciones
que, si procede, se consideren oportunas por parte del Consejo de
Administración o el presidente.
- Elena Mayoral, hasta ahora directora de Planificación Aeroportuaria y
Control Regulatorio, será la nueva titular de la Dirección General de
Aeropuertos.