Cae un 4,4% el número de paquetes enviados en 2022

Según el Informe Anual del Sector Postal 2022 de la CNMC, el pasado año se enviaron 1.040 M de paquetes postales, la inmensa mayoría procedentes del ecommerce. Esta cifra supuso un descenso del 4,4% respecto a los datos de 2021, año en que todavía existían numerosas restricciones derivadas de la pandemia del Covid. Por contra, los ingresos derivados de esta actividad se incrementaron un 1,9% (6.587 M€), en un escenario de fuertes incrementos de los precios.

Entre los datos que destaca el Informe figura el fuerte incremento de empresas inscritas en el Registro Postal, un 33% más hasta un total de 2.894 compañías. Un aumento que ha venido por la inscripción de 667 nuevos autónomos que están absorbiendo buena parte de la demanda de reparto que conlleva el fuerte desarrollo del ecommerce. En este sentido, los paquetes de hasta 2 kg. siguen representando el 66,3% de los envíos y los tránsitos nacionales el 67,8%, seguidos por los de importación (14,1%)

Correos sigue perdiendo cuota

Entre las empresas analizadas por la CNMC, el operador público Correos (incluido Correos Express) ha vuelto ha perder cuota de mercado, teniendo actualmente un 17% del sector por ingresos (1.938 M€ la suma de las dos). Mientras, el grupo Amazon (Amazon Spain Fulfillment y Amazon Road Transport Spain) -que fue incluido por primera vez en el Informe el año pasado-, aumentó su participación, con un incremento de su cifra de negocio del 20%, superando ya los 1.750 M€. Igualmente, destacan los crecimientos de empresas como DHL Express (+9,9%), DHL Parcel (+5,3%) y UPS (+4,4%).

A nivel de redes de franquicias, colaboradores, agentes y vinculaciones jurídicas similares -la estructura más utilizada por los operadores de ámbito nacional-, sumaron 3.849,8 M€ en 2022, también con interesantes aumentos. De ellos, 1.744,3 M€ provinieron de las empresas franquiciadas o colaboradoras. Por último,los operadores independientes alcanzaron una facturación de 241 M€ en 2022.

Nuevo retroceso del sector postal

Durante 2022, el número de cartas enviadas disminuyó un 13,7 %, hasta los 1.495 M, acumulando una caída cercana al 60% respecto a 2015. Los ingresos por este tipo de envíos retrocedieron un 7%, hasta los 1.160 M€. Correos se mantiene como el principal operador postal, con una cuota del 87,7%, aunque ha perdido dos puntos porcentuales frente al anterior estudio.

Por otro lado, el estudio también resalta el último Panel de Hogares de la CNMC, donde se indicaba que el 80,6% de las personas encuestadas no habían enviado ninguna carta en los seis meses anteriores. Por contra, el 51,4% de los encuestados internautas realizaron al menos una compra en Internet en los seis meses anteriores. En el 94,8% de los casos, esas compras en Internet dieron lugar a la entrega de un paquete.

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