El Puerto de Barcelona ya tiene tren de mercancías directo a dos ciudades francesas

Un nuevo servicio ferroviario directo de mercancías conecta desde el miércoles 8 de noviembre el Port de Barcelona con el sur de Francia. El trayecto, traccionado por Captrain, tendrá una frecuencia de cuatro veces por semana: tres de ellas con destino Toulouse y una más con fin en Lyon.

Las empresas impulsoras de este servicio para contenedores son APM Terminals Railways Spain, Naviland Cargo y 'Synergy'. Esta última engloba la división intermodal de Hutchison Port en la que también se enmarca la terminal ferroviaria 'Best' (Terminal Catalunya), punto de salida de las nuevas conexiones ferroviarias. Además, es el primer servicio de tren de mercancías que llega al país galo sin realizar transbordo ni cambiar de locomotora, ya que estará operado por cabezas tractoras Stadler Euro6000 homologadas para transitar en ambos países. Captrain está avanzando en la ampliación e interoperabilidad de su flota de cara a las conexiones ferroviarias con otros mercados europeos, para lo que cuenta con subvenciones europeas de los fondos NextGenerationEU.

Los impulsores del nuevo servicio destacan el ahorro de tiempo y dinero que conlleva el uso de una única locomotora en todo el trayecto, ya que se elimina el tiempo de cambio de maquinaria o transbordo de contenedoras que, hasta ahora, se realizaba para utilizar el tren en Francia. Además, resaltan el menor impacto medioambiental que conlleva este medio de transporte, a la vez que permite evitar las congestiones en la red viaria.

Desde Port de Barcelona destacan que este nuevo servicio "supone otro hito histórico porque será el primer servicio regular de contenedores en la red ferroviaria del Estado prestado por un convoy de 750 metros de largo", longitud máxima permitida en Europa. "Esto permitirá disponer de una capacidad de 108 TEU por trayecto ante los convoyes habituales, de entre 450 y 500 metros, que pueden transportar 68 TEU de media".

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