Renfe Mercancías cierra la compra de 149 vagones tras casi un año en búsqueda de proveedor

Renfe Mercancías ha adjudicado el suministro de 149 vagones y sus piezas de parque a la empresa eslovaca Tatravagónka. El proceso de compra de estos activos se resuelve tras cerca de un año en búsqueda de proveedor y ha conllevado dos procesos de licitación por parte de la transportista ferroviaria.

Renfe Mercancías activó el primer procedimiento para la contratación en marzo de 2023 con un presupuesto cercano a los 38 M€ (con IVA). Dividió la licitación en dos lotes: uno para la dotación de 75 vagones portasemirremolques y piezas (24,96 M€) y otro de 74 portacontenedores (12,98 M€). La única oferta que recibió fue la de Tratavagónka, pero la justificación no aportaba toda la información necesaria, quedó excluida de la valoración técnica y, como consecuencia, la filial de Renfe tuvo que declarar la licitación desierta.

La compañía ferroviaria en proceso de convertirse en sociedad público-privada lanzó una nueva licitación en julio en los mismos términos de suministro (dos lotes según tipo de vagones) aunque con un presupuesto superior: 41,7 M€ con IVAde los cuales 27,4 M serían para portasemirremolques y sus piezas y los 14,3 M restantes irían destinados a portacontenedores.

Tatravagónka se ha adjudicado de forma definitiva este contrato por valor de 39,1 M€, de los cuales14,5 M serán subvencionados con fondos Next Generation. Renfe Mercancías consiguió estas ayudas en la primera convocatoria del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Ministerio de Transportes -en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, resuelta a finales de 2022. La proveedora polaca tiene un plazo de 22 meses para suministrar los 149 vagones destinados a transitar en las autopistas ferroviarias.

Renfe Mercancías suma a las ayudas de los Next Generation el apoyo del BEI en forma de préstamo para dotarse de nueva flota ferroviaria. El acuerdo con la institución bancaria europea incluye financiación para adquirir locomotoras eléctricas y vagones multimodales, además de procesos de mejora y digitalización de sus activos.

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