Según el informe anual sobre el sector ferroviario elaborado por la Cnmc, el transporte ferroviario de mercancías en España cerró 2024 con 21 Mt transportadas, manteniendo una tendencia de estabilidad respecto a los últimos ejercicios. En términos de volumen-kilómetro, se alcanzaron los 9.208 M t-km.
Por su parte, el tráfico internacional representa ya el 15 % del total transportado por tren en España, destacando el crecimiento sostenido en los servicios con Francia y Portugal, impulsados por el auge del transporte intermodal y el desarrollo de corredores transfronterizos como el Mediterráneo y el Atlántico. En 2024, los trenes de mercancías cruzaron la frontera en mayor número, con tráficos de contenedores, automóviles y productos industriales en aumento.
Además, las terminales ferroviarias intermodales también ganan protagonismo, con instalaciones como Madrid-Vicálvaro, Barcelona-Can Tunis, Zaragoza-Plaza y Valencia-Fuente de San Luis, entre otras, funcionando como nodos clave para la distribución de contenedores, semirremolques y carga general, en combinación con los principales puertos y plataformas logísticas del país.
En términos tecnológicos, el sector avanza en la digitalización y en la mejora de los sistemas de gestión de flotas y control de tráfico. El despliegue del Ertms (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) en corredores prioritarios y el impulso a trenes de mayor longitud y tonelaje buscan aumentar la productividad por servicio y mejorar la competitividad frente a la carretera.
Pese a los avances, persisten desafíos relevantes, como la necesidad de mayor interoperabilidad técnica con la red europea, la mejora de accesos ferroviarios a puertos y centros logísticos, o la simplificación administrativa para el acceso de nuevos operadores. Además, el desarrollo de incentivos económicos específicos sigue siendo una demanda del sector para acelerar la transición hacia un modelo más equilibrado y sostenible.
Según han publicado los administradores de las infraestructuras, se han ejecutado en 2024 inversiones por importe de 4.491,5 M€, un 32% más que en 2023. 2.459 M corresponden a ADIF AV (+24.5% respecto a 2023), destacando las inversiones destinadas a la Y Vasca (211,9 M) y a las Líneas de AV Murcia-Almería (501,8 M€) y Madrid-Extremadura (219,6 M). En líneas en explotación, se ha invertido en la mejora de la Madrid-Lleida-Barcelona (133,43 M) y en la renovación de la Madrid-Sevilla (de 222,6 M). Por su parte, ADIF ejecutó inversiones por 2.032,5 M€ (+42,2%), sobresaliendo las destinadas al corredor Noroeste (219,1 M), Cercanías (710,6 M) y actuaciones en Mercancías (243,3 M).
Por tipo de operador, Renfe Mercancías sigue liderando el mercado con un 51 % de la cuota, aunque los operadores privados continúan ganando peso y ya superan el 48 % del total. Empresas como Captrain, Continental Rail, Medway o Transfesa Logistics han consolidado sus servicios regulares y ampliado su presencia en tráficos especializados.