Las matriculaciones de remolques y semirremolques en España acumulan entre enero y abril 4.978 unidades, un 4% menos que en el mismo periodo de 2024 (5.187 unidades). El ritmo interanual se mantiene estable, con 14.800 vehículos al año, lo que representa un ligero aumento del 1% frente a las 14.656 unidades anteriores.
Los datos del sector, aportados por la asociación Asfares en base a la DGT, muestran el fuerte impacto que tiene la Semana Santa en esta actividad, por lo que la comparativa interanual del último mes podría dar una lectura alterada de la realidad del sector. No en vano, abril anota una acusada caída del 16,4% en y 1.140 remolques y semirremolques matriculados, frente a las 1.363 unidades del mismo mes de 2024.
La razón de este descenso se encuentra en la reducción al mínimo de los pedidos que se realizan durante la semana de Pasión, que en el ejercicio pasado cayó en marzo. De hecho, en el tercer mes de 2025 ocurrió el proceso inverso, es decir, las compañías nacionales impulsaron las matriculaciones por encima del 18% por esta misma razón.
Los datos acumulados de 2025 por marcas muestra la preeminencia de Lecitrailer en el mercado nacional, con el 24,4% de las matriculaciones totales. Esta firma ha puesto placa numérica a 1.212 unidades entre enero y abril, frente a las 1.376 unidades del mismo periodo en 2024 (el 11,9% menos. La segunda marca con mayores matriculaciones es Schmitz Cargobull, con 1.026 unidades y una reducción interanual del 29,1%. A larga distancia le sigue Krone Trailer, con 440 remolques y semirremolques 'Krone' matriculados, si bien este caso muestra un avance del 49,7% frente al acumulado enero-abril de 2024.
El desglose de matriculaciones por tipo de remolque muestra importantes diferencias en la evolución acumulada desde inicio de 2025. Los portacontenedores avanzan el 60,9%, si bien su peso en el total es bastante reducido. Estos modelos acumulan 370 unidades matriculadas, con una cuota del 7,4% sobre el total. Lo mismo ocurre con las cisternas, que aumentan el 37,5% con 367 unidades y una cuota del 7,4%. También crecen a doble dígito los remolques de tipo basculante (768 matriculaciones, el 29,5% más) y, por su parte, los furgones acumulan 275 unidades, con un avance del 7,8%.
Las lonas y semilonas, el tipo de remolque de mayor demanda en la actividad de transporte de mercancías, retroceden el 30,5% con unas matriculaciones acumuladas de 1.329 unidades. Lo que representa el 26,7% de la cuota en el primer cuatrimestre del año. También los remolques frigoríficos reducen su número de matrículas nuevas, con 1251 unidades frente a las 1365 del año previo (-8,4%).
La previsión de Asfares para el próximo trimestre apunta a un panorama con cifras similares a las del año 2024. Espera que se produzcan "ligeros ascensos puntuales" que podrían recortar la diferencia interanual acumulada en un punto porcentual (-3%) y que "dejarían el primer semestre en torno a las 7.250 unidades", frente a las 7.466 unidades del año previo.