Ontime ha inaugurado oficialmente su nueva plataforma logística en Noblejas (Toledo), con una inversión superior a 40 M€ y 51.000 m² construidos. El centro incorpora tecnología de última generación para logística a temperatura controlada, equipado por cámaras de almacenamiento de frío negativo y positivo que suman 25.000 m2, áreas de seco para alimentación y otros productos.
Durante el acto de presentación, Carlos Moreno, consejero delegado de Ontime, destacó el valor estratégico de esta infraestructura para la compañía: "Esta plataforma no solo es un hito por su tamaño, sino por lo que representa: innovación, eficiencia, sostenibilidad y compromiso con nuestros clientes. Desde aquí seremos capaces de mover más mercancía, más lejos, en menos tiempo y de forma más responsable con el entorno. Hoy, Noblejas se convierte en uno de los corazones logísticos de España".
No obstante, este centro forma parte del plan de expansión de Ontime, que contempla una inversión total de 325 M€ hasta 2027 en nuevas plataformas logísticas, entre ellas las de reciente desarrollo como Sevilla, Zaragoza o Chiloeches (Guadalajara), donde también se construye un centro especializado en logística farmacéutica. La de Noblejas está especialmente enfocada en productos de gran consumo y frescos, y cuenta con una capacidad para 65.000 huecos de palé y zonas multitemperatura. Precisamente, uno de los aspectos más destacados de la instalación es su sistema de refrigeración de última tecnología, basado en un modelo de cascada cooler mixto. Además, toda la plataforma ha sido diseñada siguiendo los criterios de la certificación BREEAM.
"Como parte del enfoque innovador que caracteriza a esta nueva infraestructura, Ontime implantará un avanzado software de gestión de esperas en transporte, diseñado para optimizar los recursos logísticos en la entrada y salida de mercancía", ha apuntado el operador. El sistema contará con lectores de matrículas automáticos, quioscos sin personal para la gestión documental y la impresión automatizada de documentación de carga, todo ello integrado en una plataforma centralizada que permite gestionar de forma eficiente el proceso logístico de principio a fin. Esta solución tecnológica busca reducir tiempos de espera, minimizar errores operativos y mejorar la trazabilidad y la experiencia del transportista dentro de la plataforma.
Ontime cerró 2024 con una facturación de 906 M€ y la previsión de alcanzar los 1.400 M en 2027.