LaCNMC ha presentado su Panel de Hogares sobre reparto postal referido al segundo semestre de 2024. En él destaca como novedad que un 32,3% de los consumidores online recogieron alguna de sus compras fuera de su domicilio, bien en un establecimiento asociado (un 20,4%), bien en una taquilla inteligente o locker (un 11,9%). Esto implica un importante avance respecto al pasado año, cuando las opciones 'Out of Home' rozaban el 30%. No obstante, el 84,7% sigue prefiriendo el domicilio como lugar de entrega de sus compras (un punto porcentual menos que el año anterior).
Por empresa de reparto, el grupo Correo s (Correos y Correos Express) sigue siendo el que más paquetes entrega (el 29,4%), seguido del Seur (un 12,2%) y MRW (8,6% de las entregas), aunque continúa creciendo un amplio grupo de otros operadores (el 22,3%) que realizan el reparto. Igualmente, cuando el consumidor quiere enviar un paquete confía en Correos como primera opción (un 53% de los encuestados), siendo el precio la principal motivación a la hora de elegir una compañía (un 35%) y las devoluciones el principal motivo de los envíos particulares (un 25%).
Respecto al ecommerce donde se realizan las compras, Amazon copa casi el 50% de las operaciones (un 49,5%), seguido de AliExpress (un 9,7%) y un 35% de las adquisiciones se hacen ya en otras tiendas especializadas en la venta online.
Todo ello, en un contexto en el que las compras online que suponen entrega de paquetes siguen creciendo. Así, el 57% de los internautas realizaron alguna compra en el segundo semestre de 2024 (55,7% un año antes) y un 94% (un 91% en 2023) de estas compras implicaron la entrega de un paquete.