DHL Express, como ya adelantó Alimarket hace dos años , ha inaugurado su nuevo Hub internacional en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, tras una inversión de 80 M€ y menos de dos años de construcción, donde mañana comenzarán su operativa, devolviendo el anterior a Aena. La nueva instalación puede procesar más de 20.000 envíos por hora (7.000 de flyers y 2.500 de gran volumen, mientras que el resto sale por el sorter principal automatizado), multiplicando por siete la capacidad de clasificación del anterior centro, y está equipada con sistemas de seguridad de última generación, control aduanero integrado y un diseño que incorpora medidas avanzadas de sostenibilidad.
"El nuevo Hub es una apuesta de futuro, clave en nuestra red europea y diseñado para adaptarse a un entorno global complejo y cambiante", destacó Mike Parra, CEO de DHL Express Europa. Por su parte, Miguel Borrás, director general de DHL Express España, afirmó que "estas instalaciones representan nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el acompañamiento al tejido empresarial catalán en su internacionalización".
El centro ocupa una parcela de 29.000 m², con 10.000 m² de nave, 7.000 m² de entreplanta y 3.000 m² de oficinas, y está preparado para operar rutas aéreas hacia Europa, América y el norte de África (concretamente Argelia). Desde Barcelona, DHL Express apoya la actividad internacional de más de 20.000 empresas españolas, un 20 % de ellas ubicadas en Cataluña. Además, la plantilla inicial rondará los 500 empleados y contará con una flota de 120 vehículos de reparto
El Hub también marca un avance en sostenibilidad, contando con paneles fotovoltaicos para autoconsumo, 37 cargadores eléctricos para flota de reparto y equipos de asistencia, sistemas de gestión energética y de recuperación de aguas, además de iluminación LED inteligente. Estas medidas se alinean con el objetivo del Grupo DHL de alcanzar cero emisiones netas en 2050 y con la meta intermedia de reducir su huella de carbono a menos de 29 Mt en 2030.
La inauguración contó con representantes institucionales como Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña; Alícia Romero, consellera d’Economia i Finances de la Generalitat; y Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, quienes destacaron la relevancia del proyecto para la competitividad, el empleo y la proyección internacional de Cataluña y España.
Este nuevo Hub se suma a las instalaciones que DHL Express tiene en Madrid y Vitoria, consolidando la presencia de la compañía en España, donde inició operaciones en 1979 y desde donde seguirá impulsando inversiones, como la nueva base en Girona prevista para este año y el futuro hangar de mantenimiento en Vitoria, que será el segundo mayor de la compañía en Europa tras el de Leipzig.