La dificultad para encontrar transporte y el absentismo laboral se han consolidado como los principales riesgos para el buen funcionamiento de la cadena de suministro en España. Así lo revela el estudio "Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2025", presentado por Aecoc en el marco de su 15º Congreso de Supply Chain.
El informe, que recoge las valoraciones de compañías que mueven el 85 % del volumen de mercancías del gran consumo, señala que el 73 % de las empresas considera prioritaria la rentabilidad operativa, seguida de la adopción de nuevas tecnologías (54 %) y la sostenibilidad (53 %). En el contexto actual, el 73 % de las compañías identifica la escasez de transporte como el mayor riesgo, mientras que el 68 % cita el absentismo laboral como una amenaza creciente. A estos factores se suman la incertidumbre económica (53 %) y la dificultad para atraer y retener talento (42 %).
Los costes laborales (87 %) y los del transporte (69 %) son las partidas que más han aumentado en el último año. La escasez de conductores se mantiene como el factor más determinante (97 %), seguido de la renovación de flotas e infraestructuras (35 %) y las nuevas normativas urbanas y medioambientales (ZBE y DUM) (32 %). Para mitigar estos riesgos, las empresas apuestan por mejorar la visibilidad de la cadena de suministro (51 %), automatizar procesos (50 %) y fortalecer la relación con proveedores y clientes (49 %).
Por su parte, la digitalización se consolida como palanca clave para ganar resiliencia. Un 64 % de las empresas está invirtiendo en sistemas para digitalizar la logística, un 53 % promueve procesos colaborativos con proveedores y un 50 % utiliza tecnología analítica para aumentar la visibilidad operativa. Las áreas de mayor inversión son el desarrollo de IT (74 %), los sistemas de gestión (73 %) y la automatización industrial y logística (72 %). En paralelo, la inteligencia artificial (IA) y los gemelos digitales ganan protagonismo: un 30 % de las empresas ya emplea IA generativa y un 37 % planea incorporarla a corto plazo, principalmente en planificación de la demanda, automatización documental y optimización de rutas.
El 55 % de las empresas ha integrado objetivos de sostenibilidad en sus estrategias logísticas, y tres de cada cuatro ya rastrean su huella de carbono. No obstante, el sector aún afronta importantes desafíos: la falta de vehículos sostenibles (58 %), la adaptación regulatoria (55 %) y la necesidad de medir las emisiones a lo largo de toda la cadena (44 %). Entre las soluciones más implantadas figuran la consolidación de cargas (56 %), la electrificación de flotas de media y larga distancia (45 %) y la colaboración interempresarial para reducir trayectos vacíos (36 %).
Por otro lado, la escasez de personal cualificado y el absentismo laboral siguen siendo un reto estructural. Un 82 % de las empresas reconoce dificultades para atraer y retener talento, y un 81 % asegura que el absentismo ha crecido en el último año. Para revertir esta tendencia, las compañías están adoptando medidas como mejorar el clima laboral (63 %), fomentar la conciliación (44 %), reforzar la formación (41 %) y optimizar las condiciones de los puestos de trabajo (38 %).