España vuelve a batir récord de transacciones en Transporte y Logística, alcanzando 62 operaciones corporativas en 2025, la cifra más elevada de los últimos cuatro ejercicios. Así lo destaca Albia IMAP en su Informe Anual, que apunta que el papel estratégico en las cadenas de suministro, unido a un mercado aún fragmentado -especialmente en España-, la necesidad de ganar escala y capacidades, y las crecientes inversiones en eficiencia, digitalización y adaptación regulatoria, siguen impulsando la consolidación y atrayendo tanto a inversores industriales como financieros.
Las 62 citadas operaciones contrastan con las 32 registradas en 2022 , 47 en 2023 y 55 en 2024, "con los inversores financieros presentes en el 19% de las transacciones". Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid repiten como los principales focos de inversión, concentrando conjuntamente el 42% de todas las operaciones, seguidas por País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia. En este contexto, el transporte por carretera vuelve a liderar la actividad, con 24 operaciones, de las cuales 8 corresponden al segmento de temperatura controlada, uno de los polos de mayor atractivo inversor, apunta la firma especializada en fusiones y adquisiciones.
El año también destaca por el impulso en operadores frigoríficos, que suman 4 operaciones tras la entrada de nuevos actores internacionales con estrategias consolidadoras. Las dinámicas estructurales del sector continúan favoreciendo la actividad: falta de relevo generacional, alta exigencia operativa, escasez de conductores y una competencia creciente -nacional e internacional- de operadores más eficientes, capaces de ofrecer soluciones integrales puerta a puerta.
Haciendo un repaso a algunas de las operaciones más relevantes del año, Albia IMAP destaca que Ontime mantiene en 2025 su estrategia de expansión y avanza en su objetivo de consolidarse como operador global. Ha incorporado Vicarli, Grupo Fuentes y San José López. Mientras, Everwood se erige como uno de los actores más activos del año y completa 8 operaciones en 2025. Entre ellas, la adquisición de tres compañías en el norte de España que dan origen a su nuevo vertical de transporte exprés, además de integraciones como Arimon Logistics en Transaez y Altair Consultores Logísticos en Maresa Logística, entre otras operaciones. Pañalón, continúa el Informe, también muestra un notable dinamismo, con 3 adquisiciones en el segmento de transporte en cisternas para líquidos alimentarios y químicos.
Mientras todo esto sucedía en el mercado español, en Europa el volumen de transacciones se ha mantenido estable -430 a 450 operaciones anuales-, "pero España continúa ganando relevancia y atrayendo mayor interés internacional". En este sentido, la consultora destaca la compra de TDN por Kuehne+Nagel, que acelera su crecimiento en la red europea de grupaje; la adquisición de la alicantina Iberoforwarders por Mimpo, que consolida su presencia en el mercado español; y la integración de Sending en InPost, que busca posicionarse como un operador integral de última milla en el país. También destaca la entrada de AP Moller Capital en Bergé con el 51%, para impulsar el crecimiento y consolidación del operador portuario Bergé como empresa líder en Iberia y América Latina. Puede obtener más información aquí.