Meses después de iniciar las negociaciones, ESP Solutions Group ha cerrado su plan de reestructuración con la banca, un acuerdo que supone la inyección de casi 20 M€ por parte de los acciones, así como el apoyo, por parte de la banca, con líneas de circulante y la reestructuración de más de 100 M hasta 2032. Con ello, apunta el operador, "se dotará a la empresa de la liquidez necesaria para poder cumplir con su plan de expansión", en lo que supone la viabilidad de su plan de negocio en el corto y medio plazo.
Recordemos que, tal como publicó Alimarktet, el grupo de transporte y logística llegaba en agosto a un principio de acuerdo con sus principales acreedores para hacer frente a su deuda. Una propuesta que implicaba “una entrada sustancial de nuevo capital" a realizar por su socio Blantyre Capital -fondo que controla la compañía junto a Avior Capital desde 2022 -, así como "un traslado de deuda de corto a largo plazo y una reducción de la carga de intereses” para optar a una mejora de la calidad crediticia del holding. No obstante, "Los fondos accionistas mayoritarios del grupo, Blantyre Capital y Avior Capital, que hasta entonces habían respaldado la estrategia de crecimiento inorgánico del holding, han sido un apoyo fundamental en la rúbrica de la reestructuración de la deuda al apostar por el nuevo equipo gestor y el negocio".
Durante el proceso, el holding, compuesto por cinco compañías de transporte y logística con sedes en España, Alemania, Rumanía y Marruecos," ha logrado mantener sus más de 2.000 puestos de trabajo, garantizando la continuidad del negocio, lo que ha logrado transmitir una gran confianza a clientes y acreedores". La refinanciación "consolida la estructura financiera del grupo, traslada la deuda del corto plazo al largo plazo y asegura la viabilidad de ESP Solutions Group, mejorando su calidad crediticia, optimizando su posición de liquidez y fortaleciendo su capacidad de inversión en áreas estratégicas como la innovación, la sostenibilidad y la expansión internacional".
La reorganización de la deuda ha sido liderada con éxito por Marcos Rodríguez, director financiero de ESP Solutions Group. KPMG ha sido asesor financiero en el proceso para la banca, junto con A&O Shearman, que han sido los abogados. Por parte de ESP Solutions Group, se ha contado con el asesoramiento experto en reestructuración financiera de Houlihan Lokey y con el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo.