El grupo de transporte y logística ESP Solutions, con sede en Murcia, ha comunicado un principio de acuerdo con sus principales acreedores para hacer frente a su deuda. La propuesta implica “una entrada sustancial de nuevo capital" que realizará su socio Blantyre Capital -fondo que controla la compañía junto a Avior Capital desde 2022 -, así como "un traslado de deuda de corto a largo plazo y una reducción de la carga de intereses” para optar a una mejora de la calidad crediticia del holding.
El proceso ha sentado a la mesa a los representantes de varias entidades bancarias que han aportado financiación a ESP Solutions durante los últimos ejercicios, a los que David Moreno, CEO del grupo, ha agradecido "la confianza" depositada en el modelo de negocio con este principio de acuerdo para reorganizar su deuda. La firma KPMG ha asesorado a los bancos acreedores en este proceso, mientras que el grupo de transporte y logística ha contado con el asesoramiento del banco de inversión Houlihan Lokey.
ESP Solutions, grupo surgido de la transportista La Espada, está compuesto por seis compañías tras un proceso de crecimiento inorgánico centrado principalmente en la actividad transportista internacional. Está conformado por las especialistas Transrocamar, el grupo Autransa y NSK Logistik -su primera adquisición fuera de España, además de la empresa de logística en frío ESP Fresh Logistics y la de alquiler de flota Intertruckrental.
Los planes de compras y nuevos espacios logísticos siguen su curso
El conglomerado podría crecer en el futuro cercano ya que la compañía ha anunciado que continúa en búsqueda de nuevas adquisiciones, un proceso que no se ha visto afectado por el proceso de negociación financiera. De hecho, la firma defiende la rentabilidad de su negocio y achaca los problemas de su pasivo a la actuación de “la dirección anterior de la compañía”, liderada por Pedro Campillo.
ESP Solutions asegura haber crecido "de manera más que notable" durante el ejercicio 2024, cuando habría alcanzado los 259 M€ de cifra de negocio, según ha informado a este medio. Su presencia se expande por España, Alemania, Rumanía y Marruecos y su flota -que supera los 1.500 vehículos disponibles- suma "más de 18 M de kilómetros mensuales cubriendo rutas entre Senegal, Marruecos y Túnez en África; la Unión Europea; Reino Unido y Suiza, llegando hasta Escandinavia", indica la compañía.
Su red de plataformas activas se compone de cuatro espacios localizados en diversos puntos de Murcia, a la que se suma una más en el municipio de Alhama de Murcia que será su principal nave logística y que está en fase de adecuación. La construcción de este espacio de 56.000 m2 comenzó en el primer trimestre de 2024 y actualmente se ha finalizado la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta para el autoconsumo eléctrico. La instalación solar, ejecutada por la empresa especializada Instalaciones Solares Poven, ocupa una superficie de 16.000 m2 gracias a sus 4.420 paneles solares que ofrecen una potencia total instalada de 2.629,9 kWp. Los cálculos ofrecidos por la compañía apuntan a que esta actuación medioambiental evitará la generación de 930 t de CO2 al año, lo que mejora el perfil medioambiental tanto de sus operaciones como la de los clientes a los que dé servicio.
Esta plataforma está enfocada a la actividad con mercancía a temperatura controlada tanto positiva como negativa, una línea de negocio de gran calado en el seno de ESP Solutions. El grupo forma parte del ‘Top 5’ de compañías nacionales de transporte hortofrutícola por carretera según el último Informe Sectorial de Alimarket, además de trabajar con otros productos de conservación en frío como flores frescas o mercancía farmacéutica (tanto humana como animal). También gestiona operativas con mercancía de alto valor para grandes compañías internacionales, entre las que destacan compañías tecnológicas y firmas de cosmética de lujo.







