Abrir menú

ESP Solutions explora nuevas adquisiciones tras la profesionalización del equipo y la disyuntiva con Exit

ESP Solutions explora nuevas adquisiciones tras la profesionalización del equipo y la disyuntiva con Exit

El operador de transporte y logística ESP Solutions continuará en 2025 con la estrategia de crecimiento inorgánico con la que ha conseguido posicionarse entre los treinta principales grupos de transporte y logística del territorio nacional, en base al último Anuario Sectorial de Publicaciones Alimarket. El holding encabezado por AT La Espada ha confirmado "el estudio de nuevas incorporaciones de empresas" -que estaría en un estado muy avanzado- con el objetivo de reforzar "todos los segmentos donde la compañía aún no tiene una presencia consolidada".

La adquisición de compañías ha sido una de las vías estratégicas del plan de crecimiento activado por ESP Solutions tras pasar a estar controlado por los fondos Avior Capital y Blantyre Capital. No en vano desde entonces (2022) ha adquirido Transrocamar y su filial Frío Alquería -absorbida por la primera en 2024-; el grupo de empresas Autransa (2024) y la transportista NKS Logistics, siendo ésta la primera compra internacional del grupo. Aunque no será la única, ya que el holding se enfoca ahora a incluir "firmas nacionales e internacionales con un buen posicionamiento en los países europeos" prioritarios para la dirección. Asimismo ESP Solutions tiene presencia en Marruecos y Rumanía, además de contar con otras empresas nacionales de logística en frío, alquiler de flota, etcétera.

Nuevo equipo y plataforma logística

La consolidación de la estructura societaria del holding ha venido acompañada del refuerzo del equipo directivo, con importantes ceses y nombramientos en los últimos meses. Por una parte, Pedro Campillo ha sido cesado como ejecutivo de la compañía que fundara en el 2000 (AT La Espada), después de la recomposición directiva que llevara a David Moreno a ocupar el cargo de CEO en 2024. Más tarde se unirían al equipo Roberto Martínez de Novoa y José Miguel Castillo, ambos como directores comerciales de Alimentación y transporte refrigerado y de productos de alto valor, farma y transporte seco industrial, respectivamente. Ya en marzo de 2025, el grupo ha reforzado su núcleo directivo con José Antonio Rodríguez y Antonio Lucas como responsables de desarrollo de negocio.

El proyecto de mayor calado de la firma en la actualidad es la activación de su macroplataforma logística de Alhama de Murcia, que comenzara a construirse en 2024. Asevera que el espacio "ya (está) en marcha y que será la mayor plataforma logística a temperatura controlada del sur de Europa".

Acusaciones cruzadas entre ESP Solutions y Exit

ESP Solutions forma parte del 'top 5' de empresas nacionales especialistas en movimiento de frutas y hortalizas por carretera, en base al Informe 2025 de transporte hortofrutícola de Alimarket, con una flota que ronda los 2.000 vehículos entre propios y contratados. Entre estos últimos se encontraba la transportista alcoyana Exit, si bien esta última anunció su "desvinculación definitiva" con el grupo este mes de mayo. La compañía habría realizado un comunicado donde acusaba al grupo de haber "comprometido seriamente" su operativa y sostenibilidad y haber "convertido la inicial relación de colaboración en una estructura absolutamente piramidal, en la que todas las decisiones estratégicas y operativas se imponen por el grupo", además de ser crítica con las decisiones estratégicas tomadas en los últimos años.

Este medio ha intentado contactar con la compañía, que no ha obtenido respuesta hasta el momento, mientras que desde ESP Solutions aseguran que la relación con Exit "se limita a cuestiones operativas y comerciales" como los que mantiene con otras empresas y acusa a Pedro Campillo de ser "quien ha influenciado en Exit desde 2021 a través de personas vinculadas con las que comparte otros negocios".

El holding dice ser "el principal acreedor de Exit", a la vez que declara haber cerrado el ejercicio 2024 "con una facturación de más de 260 M€", lo que supondría un aumento del 40,5%. Todo ello, ante la acusación de la nueva directiva de Exit -con Juan García Navarro como socio administrador- de haber sufrido un "desplome de la facturación del grupo y la pérdida de rentabilidad".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters