La distribuidora de productos farmacéuticos Logista Pharma, perteneciente al grupo Logista, continúa avanzando en la mejora de sus operaciones logísticas con la instalación de un sistema de carga y descarga automática en su centro de Leganés (Madrid). Esta tecnología de última generación permite completar la carga o descarga de un tráiler de hasta 33 palés en menos de dos minutos, optimizando los tiempos de reposición entre almacenes y mejorando sus estándares de eficiencia, seguridad y calidad en la distribución farmacéutica. La automatización de este proceso agiliza las operaciones de entrada y salida de mercancías y reduce de forma significativa los riesgos de accidentes laborales y daños en la mercancía, al minimizar la intervención manual.
Logista Pharma ha incorporado también una tractora eléctrica para los traslados internos de productos entre centros, permitiendo realizar estos procesos sin emisiones contaminantes. Con estas innovaciones avanza en el cumplimiento de tres objetivos estratégicos: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el impulso a la descarbonización del transporte y el desarrollo e implementación de medidas de eficiencia energética.
Estas instalaciones fueron ampliadas en 2023, dotándolas de más espacio para producto farmacéutico congelado y ultracongelado. En concreto, se construyó una nueva cámara de congelado a -20ºC y con capacidad para 400 palés, se adquirieron 30 nuevos ultracongeladores a -70ºC y se amplió la zona y capacidad de producto a -196ºC.
Logista Pharma cuenta con siete centros logísticos en España: 2 en Barcelona (Piera y Barberá del Vallès), el mencionado de Leganés, uno en Fuenlabrada (Madrid, con 20.000 m2 y abierto en 2022), un centro para actividades promocionales en Dos Barrios (Toledo y dos en Las Palmas de Gran Canaria. Además, tiene dos plataformas en Portugal: Alcohete (Lisboa) -10.000 m2- y Montijo (5.000 m2), cerca de Setubal.