La reducción del impacto medioambiental en la logística y el transporte es un objetivo que puede y debe alcanzarse por diferentes vías. Este es el acercamiento que demuestra el operador Pantoja Grupo Logístico, que ha llevado a cabo varios proyectos de diverso perfil con los que da pasos para aumentar su sostenibilidad.
La compañía sigue las líneas principales que recoge el Informe 2025 de logística sostenible al proponerse como objetivo "consolidar una estrategia energética más ambiciosa, integrando el seguimiento de indicadores de eficiencia, optimización de consumos operativos, e incorporación progresiva de vehículos o equipos menos contaminantes". Este último aspecto incluye la puesta en marcha de un duotráiler incluido en la ruta diaria que une sus delegaciones de Sevilla y Huelva. Este vehículo euromodular permite aumentar hasta el 50% la capacidad de carga con el uso de una única tractora, lo que permitiría reducir entre el 30-40% las emisiones de CO2, además de un ahorro de hasta el 20%.
El duotrailer dará servicio dentro de la actividad de paletería exprés del grupo, que opera dentro de la red Palletways Iberia desde hace años. Esta compañía asegura, además que Pantoja "prevé ampliar progresivamente su flota de duotráileres en los próximos años", si bien dependerá de factores como la evolución del negocio y la regulación que afecta a este tipo de vehículos. No en vano, el último informe de paletería exprés de Alimarket destaca los aspectos legales como uno de los retos a los que se enfrenta el uso de estos y otros vehículos euromodulares, así como sus características y necesidades operativas.
Por otra parte, la transportista asegura haber establecido diversas medidas de control y seguimiento destinadas a reducir la huella ambiental de la flota. Ha basado dichas medidas en la evaluación de los impactos ambientales más significativos de su actividad, con especial foco en el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero.
La menor dependencia de fuentes de energía convencionales es otro de los aspectos en los que Pantoja ha implementado mejoras. La firma cuenta con una nueva instalación fotovoltaica para cubrir una parte de la necesidad energética de las oficinas en su sede central en Santiponce (Sevilla). Asimismo, ha realizado un seguimiento detallado del consumo eléctrico mensual, que en el ejercicio pasado alcanzó 271.425 kWh consumidos.
La media mensual fue de 22.619 kWh, si bien los datos recopilados muestran importantes variaciones en ciertos periodos del año, con menor consumo durante el último cuatrimestre del año frente a los picos reflejados en julio, enero y mayo. Este seguimiento "sienta las bases para establecer futuras metas de reducción y eficiencia", además de revelar "la necesidad de establecer estrategias de optimización energética estacionales", indica la compañía en su informe de sostenibilidad 2024.
Pantoja ha elaborado, además, un manual de buenas prácticas ambientales de forma reciente que recopila medidas preventivas y de mejora aplicables a las operaciones diarias. La compañía ha difundido este documento entre los empleados durante 2025, "con el objetivo de sensibilizar y capacitar al personal en la minimización de residuos, la segregación adecuada y el uso racional de materiales".