Informe 2025 de logística sostenible
Optimizar, colaborar e invertir
Se incluyen las acciones de sostenibilidad llevadas a cabo por las compañías de gran consumo y logística en el último año, datos de vehículos EMS, eléctricos y de puntos de recarga, cifras de biocombustibles e hidrógeno, datos de emisiones y eficiencia del transporte, entrevistas con los responsables de ACE y CRECEMOS y declaraciones de otros expertos.
Las estrategias hacia un transporte y una logística más respetuosos con el medioambiente están combinando la inversión empresarial con la optimización de los trayectos y la colaboración entre actores y eslabones. El mayor precio de algunos nuevos sistemas y formas de movilidad condicionan las políticas, en las que se han abierto paso con fuerza los duotráileres y biocombustibles. Los primeros suponen un mayor aprovechamiento de los trayectos y una disminución de los costes e implican un descenso del 25-30% de las emisiones por tonelada. Los combustibles renovables, con un descenso del 90% de las emisiones, encierran un aprovechamiento de la biomasa y los residuos. De este modo, compañías alimentarias como Migasa y Bunge han firmado acuerdos de suministro de subproductos para fabricar biocombustibles. Por su parte, Sesé, Lodisna y Carreras encabezan el empleo de los combustibles renovables en el sector de transporte de mercancías, mientras los retailers se inclinan por los dúos. En la distribución urbana, destacan el recurso a los vehículos eléctricos y el desarrollo de los programas de Makro, Heineken, Lidl, Calidad Pascual, Danone y Henkel. Por su parte, Chep ha adherido a más de 60 compañías a su sistema de transporte colaborativo, ‘AirShared’. En el ramo de gran consumo, conforme a las nuevas medidas adoptadas en 2024, cabe mencionar la apuesta diversificada de Mercadona y Nestlé España. Ahora, se vislumbra un escenario futuro de distintas fuentes energéticas y combustibles -en función del tipo de operativa, carga y distancia-, en el que piden paso el hidrógeno, el biometano y el metanol.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Más puntos de carga y Ley de Movilidad sin impuesto para las ZBE
- Movidos por los objetivos comunitarios y estatales
- Necesaria implicación de todos los niveles
- Retailers y fabricantes optimizadores de los trayectos
- Digitalización hacia una “movilidad inteligente”
- Colaboración en retornos, dúos, en torno a Chep...
- ¿Dispuestos a pagar el sobrecoste?
- Sesé y otras compañías, en el triunfo de los dúos
- Hacia cifras importantes en HVO
- Red de 259 gasineras y desarrollo de la electrificación en el reparto
- 170 nuevos pesados eléctricos en quince meses
- El futuro, con diversas y adaptadas soluciones
- Hidrógeno, biometano y metanol, promesas en desarrollo
Índice de Gráficos
- Vehículos sostenibles de transporte terrestre de mercancías en circulación
- N.º de matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
- N.º de matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el primer trimestre de 2025
- N.º puntos de recarga eléctrica de acceso público
- Evolución de las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
- N.º puntos de recarga eléctrica de acceso público en el primer trimestre de 2025
- Indicador de infraestructura de carga eléctrica (1)
- Dotación de suministro de combustibles renovables en el sector petroquímo/energético en España
- Mercado español de bicombustibles en 2023 (t)
- Mercado español de hidrógeno en 2023 (t)
- Reparto del transporte de mercancías por modos (Mt)
- Eficiencia energética del transporte ferrovario de mercancias v/s transporte por carretera de mercancías (1)
- Emisiones de GEI (kt CO2 eq) en 2022
- Emisiones de GEI respecto al consumo energético por modos de transporte (t CO2 eq/TJ) en 2022
- Eficiencia energética por modo de transporte (de viajeros y mercancías) (1)
- Iniciativas de los operadores logísticos y de transporte para una actividad más sostenible medioambientalmente en el último año (1)
- Iniciativas de las compañías de gran consumo para una logística más sostenible medioambientalmente en el último año (1)
- Empresas especializadas en reparto sostenible
- Red de gasineras en España