El tren gana terreno en el Puerto de Barcelona como modo de transporte de las mercancías. Según el último informe estadístico de tráfico ferroviario, entre enero y julio de este año, se han transportado 74.337 TEUS por tren, un 52% más que en mismo periodo de 2010, cuando la cifra se situó en 48.785 TEUS. Este resultado eleva significativamente la cuota de tráfico ferroviario en el recinto portuario catalán, situándose ya en un 9% de todos los contenedores de comercio exterior (importaciones y exportaciones).
En los últimos años los operadores ferroviarios del Puerto de Barcelona han incrementado progresivamente la oferta de servicios para el transporte de mercancías por tren. Actualmente, el recinto está conectado por ferrocarril con diversos puntos de la Península Ibérica (como Zaragoza, Madrid, Lisboa, Bilbao, Burgos, Vitoria, Lérida) y con las poblaciones francesas de Lyon (servicio Barcelyon Express) y Toulouse , desde donde los trenes pueden enlazar con una extensa red de destinos europeos (Estrasburgo, Ludwigshafen o Burdeos, entre otros).
Los contenedores no son, sin embargo, la única mercancía que se transporta en tren. El ferrocarril también se ha consolidado como un modo muy eficiente para el transporte de vehículos nuevos, principalmente en el caso de los automóviles que llegan al puerto para ser exportados por vía marítima. Así, durante los 7 primeros meses de este año, el transporte ferroviario de vehículos nuevos ha alcanzado las 99.913 uds (+29%). Así, el 26% de todos los automóviles que son manipulados en el recinto llegan ya o salen por tren.
Más de la mitad del total de vehículos nuevos que se desplazan en tren (en concreto, 52.927 uds) corresponden al servicio de 'Autometro', que transporta los vehículos nuevos desde la planta de Seat en Martorell y puesto en marcha en enero de 2008.
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