Acciona y FCC construirán la terminal de contenedores de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha adjudicado a la UTE formada al 50% por Acciona y FCC la construcción de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, por un importe de 91 M€. La adjudicación comprende, en esta primera fase, el desarrollo de una nueva infraestructura portuaria con una superficie de 22 ha, con una longitud de muelle de 590 m, dique de abrigo de 320 m y un calado de 16 m.

La autoridad espera ya sacar a concurso la concesión y gestión de la terminal tras la finalización de sus obras, entorno a 2014, con un plazo de ejecución previsto de tres años y medio.

Esta infraestructura posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a unas instalaciones habilitadas con mayores equipamientos y servicios y con una ubicación que evita tráfico pesado por el centro de la ciudad y que separa el uso de pasajeros y de mercancías de dentro de la zona portuaria. Además, ésta ampliará sustancialmente la superficie de depósito y permitirá el atraque de buques de mayores dimensiones, al aumentar hasta 16 m el calado, frente a los 10,5 m con los que cuentan la zona de contenedores actual.

El proyecto adjudicado combina los sistemas constructivos de escollera, cajones y bloques cúbicos de hormigón e incluye el dragado de las zonas colindantes necesarias para las maniobras de los buques y aseguramiento del calado. Entre las magnitudes que ilustran las dimensiones del proyecto destacan que será necesario el dragado de 3,2 millones de metros cúbicos; más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y un total de 8.000 bloques cúbicos de 12 toneladas cada uno, además de 1,1 millones de materiales procedentes de cantera; y más de 4 millones de kilos de acero.

Especialistas en obras portuarias

La propuesta presentada por Acciona y FCC ha planteado las máximas medidas de protección del entorno, con el fin de realizar los trabajos previstos con el menor impacto ambiental, tal y como requería la Declaración de Impacto Ambiental. Ambos socios aportan una dilatada experiencia en el diseño y construcción de grandes obras portuarias y cuentan con tecnología y metodología propia que ha permitido definir una propuesta a la medida de las necesidades del organismo portuario.

Acciona, por una parte, ha realizado en España proyectos similares de referencia como Algeciras (Cádiz), Tarragona, Escombreras y El Ferrol (Vigo), utilizando tecnología propia para ejecutarlos mediante el sistema constructivo de cajones de hormigón. En el exterior, además, acaba de conseguir un contrato superior a 400 M€ para llevar a cabo la ingeniería, diseño y construcción de los diques exteriores de un astillero en la localidad de São João da Barra, en Brasil, que será el mayor de Latinoamérica.

Entretanto FCC tiene una destacada experiencia en grandes realizaciones de carácter portuario. Obras como el dique flotante de la Condamine en el Principado de Mónaco, la nueva esclusa del puerto de Sevilla, o la ampliación del puerto del Musel en Gijón, la terminal de graneles en el puerto de Castellón y el puerto del Igoumenitsa en Grecia, son una pequeña muestra de su experiencia y numerosas referencias en este tipo de infraestructuras.

informa@alimarket.es

Noticias sobre Transporte Marítimo

  • Transporte Marítimo

APM Terminals Algeciras supera su récord de productividad con el Maastricht Maersk

  • Transporte Marítimo

Un grupo transitario y operador logístico integral entra en concurso de acreedores

  • Transporte Marítimo

Algeposa y Noatum reorganizan su alianza estratégica y separan sus caminos

  • Transporte Marítimo

El Puerto de Bilbao se incorpora al servicio directo de MSC entre el norte de Europa y la costa oeste de Sudamérica

  • Transporte Marítimo

El presidente de la APS propone lanzar un corredor verde que una Madrid con el norte de Europa

  • Transporte Marítimo

PortCastelló alcanza un acuerdo entre estibadores y terminales para incrementar su competitividad

Ver todas las noticias de Transporte Marítimo