El operador a temperatura controlada Salvesen Logística acaba de presentar su primer Informe sobre Responsabilidad Corporativa, en el que incluye como propuesta de valor para sus clientes "la solución que necesiten en su cadena de suministro con una combinación de calidad y precio altamente competitivo, respetando los valores de la compañía y el compromiso social".
Salvesen Logística plantea en su Informe un dobre proyecto para la propia compañía: crecimiento económico y desarrollo de la Resposabilidad Social Corporativa (RSC). En cuanto a la RSC, el objetivo es consolidar a medio plazo los cuatro pilares que lo componen: Seguridad, Compromiso Social, Medio Ambiente y Excelencia Operativa.
En la búsqueda de la excelencia en Prevención de Riesgos Laborales, Salvesen Logística ha puesto en marcha el sistema WISE de gestión y control de riesgos, por el que se identifican las situaciones de riesgo antes de que ocurran los accidentes, creando las conductas correctas que deberán seguir todos los trabajadores. En los últimos 5 años, Salvesen Logística ha conseguido una reducción progresiva del número anual de accidentes, pasando de 56 a 9.
En el área de Compromiso Social, Salvesen Logística favorece la integración e inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad, en situaciones de riesgo y exclusión social. Para ello se han firmado convenios de colaboración con la Fundación Adecco, la Fundación Cares y la Fundación Clece. Este programa ha permitido que en 2011 haya incorporado a 104 personas -la plantilla de la empresa es de 1.000 empleados- con dificultades de inserción laboral y social.
La compañía realiza desde sus diferentes niveles de actividad una serie de acciones de mejora ecológica: herramienta de medición de CO2, reducción de consumos, auditoría de vehículos RACC, optimización de almacenes, vehículos, rutas y distribución, innovacion tecnológica y cultura medioambiental. La base de Sant Cugat es, por sus características, la base piloto donde se implementan y estudian las acciones innovadoras encaminadas a la reducción de CO2 y a la sostenibilidad medioambiental, como los camiones de distribución con gas natural, que luego se extienden a toda la compañía.
Por otro lado, Salvesen Logística busca procedimientos cada vez más seguros que permiten mantener la excelencia en materia de seguridad alimentaria. Las auditorías sobre las normas consolidadas de AIB International para la inspección de programas de prerrequisitos y de seguridad de los alimentos son requerimientos clave con los cuales tiene que cumplir una instalación para mantener sus alimentos sanos e inocuos. Las normas AIB incluyen cinco categorías: métodos operativos y prácticas de personal; mantenimiento para la seguridad de los alimentos; prácticas de limpieza; manejo integrado de plagas; y adecuación de los programas de prerrequisito y de seguridad de los alimentos.
Aparte, la cultura empresarial de compromiso ético y social que Salvesen Logística pretende aplicar en todas sus actividades ha sido avalada por distintas auditorías de Sedex, organización sin ánimo de lucro especialista en velar por este tipo de práctica. Asimismo, Salvesen Logístic colabora, junto a sus clientes, desde hace años con los Bancos de Alimentos, tanto en España como en Portugal.
Por último, la empresa también ha puesto en marcha el nuevo proyecto de gestión 'Salogway' , para dirigir de forma más eficiente la empresa y los procesos. Mediante 'Salogway', la compañía simplifica y verifica todos los procesos, para conseguir agilidad, flexibilidad, velocidad y un eficiente trabajo en equipo en todos los niveles estructurales, mediante el establecimiento de un sistema de gestión operativa.