FCC Logística recorta ventas

El operador de logística y transporte FCC Logística, perteneciente al Grupo Fomento de Construcciones y Contratas, alcanzó una facturación de 273,5 M€ en 2011 en la Península Ibérica. Esta cifra de negocio es ligeramente inferior a las previsiones realizadas por la compañía -situadas en torno a los 280 M€- y del presupuesto fijado para el pasado ejercicio, un año que ha estado marcado por una grave crisis económica y una importante reducción del consumo. Asimismo, representa un descenso del 5,5% frente a los ingresos de 289,5 M de 2010.

Tal y como señalan desde la propia empresa en un comunicado, “nuestro objetivo para 2011 ha sido ajustarnos a la nueva situación del mercado, mantener nuestra estrategia de inversiones en formación, calidad e infraestructuras y consolidación de los servicios que se ofrecen a los clientes a través de nuestras diferentes unidades de negocio”. De hecho operativamente FCC Logística ha incrementado la cartera de clientes.

Durante una situación de crisis como la actual, según señala FCC Logística, la compañía ha mantenido su política estratégica de fortalecimiento de actividades en la Península Ibérica donde ha iniciado una reestructuración de sus centros en Barcelona. De esta forma, FCC Logística trasladó el curso pasado las actividades desarrolladas en Subirats a La Granada , a unas instalaciones de 16.000 m2, con el objetivo de disponer de una plataforma más moderna en un área estratégica para el desarrollo de la compañía.

Asimismo, la empresa apostaba por la introducción en su hub multicliente de productos de consumo en Cabanillas del Campo (Guadalajara) de nuevas soluciones de manutención llamadas a incrementar su capacidad de almacenamiento y gestionar más eficientemente tanto el espacio como el tiempo de operaciones. Una es el innovador Radioshuttle RS1500, un sistema portacargas electrónico gestionado en combinación con el SGA de la instalación. En este mismo centro también se han incorporado nuevas máquinas trilalerales combi articuladas, filoguiadas, para utilización en pasillos estrechos.

Por otro lado, el pasado año se inauguraba la nueva plataforma logística de Mahou-San Miguel en Antequera (Málaga), de 15.050 m2, gestionada por FCC Logística , y con la cual se da soporte a la distribución del grupo cervecero en el sur de España. Desde esta instalación la empresa logística realiza tanto labores de almacenaje como de preparación de pedidos y distribución a las provincias andaluzas de Málaga, Granada, Almería, Sevilla, Cádiz y Huelva, además de la provincia de Badajoz.

Además la Unidad de Negocio de Portugal de FCC Logística obtenía la certificación ISO 22.000:2005, relativa a seguridad alimentaria, concedida por Bureau Veritas, y en España se iniciaban los trámites para lograr esta misma certificación, con lo que demuestra su compromiso con la mejora constante del conjunto de procesos en la cadena de suministro.

FCC Logística ofrece en España y Portugal una oferta global de soluciones para la cadena de suministro a través de sus unidades de negocio especializadas en automoción, consumo, farmacia, industria y tecnología, transporte y retail. Actualmente, la compañía cuenta con 62 almacenes y plataformas logísticas en Iberia, más de 800.000 de metros cuadrados de almacenaje, 400.000 metros cúbicos de capacidad frigorífica y dispone de un equipo humano de más de 3.600 personas.

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