El puerto de Bilbao cayó un 5,7% en 2011

El año 2011 fue un ejercicio de contrastes para la Autoridad Portuaria de Bilbao. Aunque el tráfico total se situó en las 31,7 Mt, un 5,7% menos que en el ejercicio anterior, el puerto alcanzó una cifra record por lo que se refiere al número de contenedores.

El decrecimiento del tráfico total se explica en buena medida por el descenso de producción de Petronor y Arcelor, pero la mercancía general, la de mayor valor añadido, aumenta un 4%.

Por su parte, los graneles líquidos ha sido el apartado que más ha acusado el descenso de tráfico con una pérdida de 2 Mt, casi un 10% menos que en 2010. El gas natural, concretamente, ha sufrido un recorte del 25%, lo que supone una reducción de 856.000 t, mientras que el resto obedece al descenso de producción de Petronor.

Los graneles sólidos bajan también un 10% hasta las 452.000 t, debido fundamentalmente al descenso de la importación de chatarra.

La nota positiva la encontramos en la mercancía general, que se ha incrementado en 420.000 t, lo que representa un incremento de un 4,45%, gracias al fuerte crecimiento de la mercancía general en contenedores que ha alcanzado una cifra récord en el Puerto de Bilbao con 572.784 TEU.

Asimismo, destaca el crecimiento de un 5% de las mercancías exportadas, mientras que las importaciones descienden un 10%.

Principales destinos

El tráfico marítimo del puerto de Bilbao con Europa Atlántica mantiene su gran protagonismo y acapara el 45% de los tráficos, gracias a los crecimientos del 10% del tráfico en contenedor y del 9% de la mercancía convencional. Los principales destinos en tráfico total son Rusia y Reino Unido. En carga seca lidera la clasificación Reino Unido, seguido de Bélgica.

Por otra parte, América Atlántico Norte se ha convertido en el segundo gran mercado del Puerto de Bilbao tras experimentar el mayor crecimiento (+ 11%), gracias al tirón que experimentan los tráficos con Estados Unidos que aumentan en 370.000 t (+ 18%). Asimismo, destaca el crecimiento de Asia Pacífico (+ 6%) por la subida del 7% de los tráficos con China y del 124% de Taiwán.

En cuanto a los datos económicos, y a pesar de la bajada de las tasas recogidas en la Ley 33/2010 y de la pérdida de toneladas anteriormente comentada, el Puerto de Bilbao ha ingresado 64,7 M€, superando ligeramente la cifra del ejercicio 2010. Este aumento está fundamentado en la ampliación de las superficies concesionadas y el incremento del 7% de la mercancía general en contenedores, tráfico cuya capacidad de generación de ingresos es superior a las mercancías del apartado de graneles sólidos y líquidos.

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