LAJAVI INVERSIONES SE CONVIERTE EN EL NUEVO PROPIETARIO DEL GRUPO ODIEL

NAVIERA DEL ODIEL, S.A., compañía matriz del grupo marítimo español ODIEL, ha sido adquirida en un 100% por la sociedad inversora LAJAVI INVERSIONES, S.L., cuyo administrador único es Javier Villasante, principal ejecutivo y director general del grupo. En concreto, LAJAVI INVERSIONES está participada en un 50% por GVLA COMERCIAL INVERSIONES, S.L., empresa de Javier Villasante y su familia, mientras otro 50% está en manos de la firma RODEPORT SHIPPING INC., sociedad instrumental perteneciente a un grupo no revelado de inversores extranjeros relacionados con el sector marítimo. Asimismo, la familia Pereda, que hasta la fecha era la principal accionista de NAVIERA DEL ODIEL, ha salido del Consejo de Administración de la compañía, para el que se ha nombrado como nuevo presidente a Javier Villasante en sustitución de Javier Pereda Pérez. La operación ha coincidido con una ampliación de capital de NAVIERA DEL ODIEL en 2,019 M.EUR, hasta situar el resultante en 8,07 M., y tenía previstos varios movimientos en la autocartera a aprobar en la Junta de Accionistas en la que se acordó, a finales del pasado mayo. De esta forma, la entrada de LAJAVI INVERSIONES ha sido la opción finalmente elegida para nuevo propietario del grupo ODIEL entre las que la familia Pereda manejaba. En principio, esta operación iba a aprobarse en una Junta celebrada el pasado febrero pero se pospuso precisamente para estudiar otras ofertas planteadas. Entre los grupos que habían mostrado interés figuraban el chileno EMPRESAS NAVIERAS, junto a los españoles BOLUDA y ACCIONA, dentro de un proceso de reestructuración de ODIEL que ha cubierto varias fases desde el pasado verano.

Entonces, en septiembre de 2006, el grupo chileno EMPRESAS NAVIERAS, a través de AGUNSA EUROPA, S.A. -filial al 70%-, adquirió diversas participaciones en empresas del grupo ODIEL: el 99,9% de RECONSA LOGÍSTICA, S.L., que gestiona un almacén de 2.600 m2 en Bilbao; el 49,5% de la empresa valenciana de transporte intermodal SICSA RAIL TRANSPORT, S.A. -cuyo otro socio es DRAGADOS SPL-; el 42,5% de TERMINALES MARÍTIMAS, S.A. -compañía accionista de TERMINALES MARÍTIMOS DE BILBAO, S.A. (TMB), que explota la nueva terminal de contenedores del puerto bilbaíno-; y el 50% de la sociedad portuguesa AGENCIA MARÍTIMA TRANSATLÁNTICA LIMITADA. Y ya unos meses más tarde, a principios de 2007, se produjo la venta del 70% que ODIEL tenía en NAVIERA DEL ODIEL DE CONTENEDORES, S.A. (ahora denominada CONTENOSA, S.A.), agencia marítima y transitaria de Barcelona, de la que depende una quincena de sociedades relacionadas con el transporte marítimo e internacional, con ventas de 53,7 M.EUR. El porcentaje fue adquirido por LAND SEA LOGISTICS, S.L., sociedad patrimonial del director general de CONTENOSA, Agustín Rubio Rosell, y su familia, que ya controlaba el otro 30%.

Antes de estas desinversiones, el grupo ODIEL había facturado unos 250 M.EUR en 2005, con 300 empleados, y en la actualidad su previsión es obtener unas ventas de 162 M.EUR en 2007, con un movimiento de 240.000 TEUs. Mantiene entre sus empresas más importantes a la naviera CIA. TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA, S.A., que dispone de cuatro barcos tras incorporar un nuevo portacontenedor en febrero pasado -recibirá otro en noviembre-, además de la sociedad matriz, que actúa como agencia marítima con oficinas en los principales puertos españoles y de otros países europeos y americanos -destaca la filial ODIEL BILBAO, S.A.-. También participa en terminales de Algeciras y Huelva. (TRANSmarket 109)

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