Gran Consumo continúa acaparando las ventas de perfumería y cosmética

El Gran Consumo ha consolidado su importancia en el sector de la Perfumería, Cosmética e Higiene en los últimos años. Y si bien en 2013 su participación en él ha descendido un 2,5%, continúa acaparando más de la mitad de las ventas del sector, al canalizar el 54% del volumen total, porcentaje que duplica ampliamente el 24% que representan los establecimientos de perfumería y cosmética. A la pérdida de representación de estos últimos contribuye, entre otros factores, el descenso de un 14% del tejido comercial organizado en el sector. El resto de productos se distribuye a través de otros canales, entre los que resulta destacable el de Dermofarmacia, que registró un incremento del 2,5% en el último año. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Balance Económico 2013 del Sector de la Perfumería y la Cosmética realizado por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), en colaboración con Nielsen .

En 2013 el sector de la Perfumería y Cosmética ha visto decrecer, por cuarto año consecutivo, sus cifras en el mercado interior, hasta situarse en 6.432,5 M€, si bien la caída se ha moderado a un 3,5%, porcentaje ligeramente inferior al registrado en el periodo anterior, e inferior, también, al 3,9% de caída registrado por el global del comercio minorista. Los más afectados fueron los canales profesionales (-10,5% el canal de peluquerías y -4,5% el de centros de belleza), con cifras más moderadas en los relativos a consumo (-2,8% en gran consumo, dermofarmacia y selectivo).

La tabla del comercio exterior

En contraprestación, el afán exportador del sector ha hecho posible que las ventas exteriores hayan aumentado un 11,8%, hasta los 2.755 M€, superando las previsiones más optimistas, y situando la perfumería y cosmética por delante de otros sectores tradicionalmente exportadores, como el vino, el calzado o el aceite. En ese sentido, Stanpa señala que, segun UN Comtrade (ONU), "España es el 6º exportador mundial de productos de Perfumería y Cosmética y el 5º mercado de la Unión Europea.

Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Rusia, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos y Polonia constituyen los 10 países que constituyen el top como destino de las exportaciones españolas en productos de Perfumería y Cosmética, siendo de destacar que nuestros productos están en más de 85 países, con un destacable incremento de algunos de ellos como Latinoamérica (México, panamá, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, paraguay o Uuguay), norte de África y Asia.

Se impone el cuidado

Stanpa confirma la preocupación de los españoles por el Cuidado de la Piel. Así, esta es la categoría que acapara un mayor porcentaje (27%) dentro de las cinco en las que divide el sector. Aseo e Higiene Personal representaría el 23%, seguida del Cuidado del Cabello y Fragancias y Perfumes (con un 21% cada una de ellas), para finalizar con la Cosmética de Color, que en el mercado español acapara únicamente un 8% del sector.

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