Suben las exportaciones de cosmética y se frena el descenso del consumo interno

Los primeros síntomas de la recuperación del sector de la perfumería y cosmética ha sido uno de los puntos tratados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) en su Asamblea General, celebrada recientemente. Esta recuperación se refleja, tanto en el mercado interior como en el exterior. Así, el incremento de las exportaciones de productos del sector supera en 2014, por primera vez, los 3.000 M€, tras registrar un incremento de un 3,92% respecto al ejercicio precedente, lo que le hace alcanzar la cifra de 3.025,73 M. Los crecimientos acumulados a lo largo de los últimos años hace que esta cifra represente un incremento cercano al 50% en relación con la registrada apenas 5 años antes, 2.059,90 M. Y como segundo punto, cabría señalar el freno en el descenso de la evolución negativa en el consumo interior. En ese sentido, y frente al retroceso del 3,6% registrado por el sector en 2013, el último año ha registrado un retraimiento del 1,3%, situando el consumo ointerior en 6.350 M€.

Stanpa ha hecho hincapié en que la excelente evolución del sector en los últimos años han situado el mercado español en el sexto exportador mundial de productos de Perfumería y Cosmética (UN Comtrade-Onu), tras Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia.; y el quinto mercado de la Unión Europea, tras Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, según datos de Cosmetics Europe .

Loïc Armand, presidente de Cosmetics Europe, y que durante más de tres décadas fue alto directivo del grupo L'Oréal, intervino señalando la importancia de la industria cosmética europea, que valoró en 70.000 M€ y que genera 1,7 M puestos de trabajo directos en el continente, 25.000 de los cuales están ocupados por científicos. También señaló que el dinamismo y la innovación del sector se refleja en el hecho de que el 25% de los productos actualmente en el mercado se reformulan anualmente.

Por su parte, el presidente de Stanpa, Esteban Rodés, y la presenta de Autocontrol, Almudena Roldán, rubricaron el Código de Autorregulación para la Comunicación Responsable del Sector de la Perfumería y Cosmética, que establece una base común de principios y criterios compartidos para ofrecer una comunicación comercial responsable en el marco de una competencia leal. La adopción de este código supone un paso más al vigente desde 2012, aprobado por Cosmetics Europe, y que viene sirviendo de referencia para la publicidad europea.

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