Ligero retroceso en el gasto en maquillaje en nuestro país, según EAE

Con un ligero retroceso, de apenas un 1,7%, el mercado de maquillaje en España cerró 2014 con ventas de 697,2 M€, y un volumen, apenas un 0,75% superior al del ejercicio precedente, de 93,8 M ud. Estas son algunas de las conclusiones del informe realizado por Marta Riera, investigadora del Strategic Research Center de la Escuela de Administración de Empresas (EAE) Business School , en el que se analiza el mercado del maquillaje tanto en España como en las principales economías mundiales, desde 2007.

Además, el informe (www.eae.es) prevé una evolución del mercado español para los cinco próximos años, en los que se augura un crecimiento del 6,73% en valor un un 4,16% en volumen, situando el precio medio de cada producto en 7,62 €, un 2,5% superior al actual. El gasto por mujer, en 2014, alcanzó lo 29,4 € (-1,67%), estando previsto que se mantenga en los últimos años, y que alcance la cifra de 29,20 € el próximo 2019.

Por comunidades autónomas, Andalucía (con 118 M), Cataluña (115 M), Madrid (81 M), Comunidad Valenciana (71 M) y Galicia (47 M) realizaron el mayor gasto en maquillaje; frente a Rioja (5 M), Cantabria (9 M), Navarra (11 M) y Baleares (16 M), que fueron las que menos gastaron.

Mercado mundial

El mismo informe sitúa España en el decimotercer puesto en gasto en maquillaje, de los 21 países analizados. El ranking está encabezado por Estados unidos (9.267,4 M€), Japón (4.357,1 M) y Brasil (2.594,1 M); en tanto que los últimos puestos corren a cargo de Portugal (79,2 M), Irlanda (104,0 M) y Perú (187,2 M). España se sitúa inmediatamente por detrás de México (918,2 M) y por delante de Australia (681,3 M).

Los mayores crecimientos de gasto, en el último año, correspondieron a Venezuela (+88,4%), India (+23,5%) y Sudáfrica (+13,3%). Siendo únicamente dos los países que registraron un retraimiento, Colombia (-1,3%) y, como ya hemos mencionado anteriormente, España.

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