El mercado húngaro, entre la madurez y la oportunidad en determinados nichos

EL mercado húngaro es un mercado maduro pero aún con potenciar de crecimiento, ofreciendo oportunidades, sobre todo en productos especializados en ciertos nichos de mercado. Según un estudio presentado por elIcex elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Budapest, la industria cosmética se ha caracterizado en Hungría por ser un sector dinámico y estable, a pesar de las crisis económicas globales, con un ritmo de crecimiento anual entre el 2 y el 3%, y previsiones de mantener estas cifras en los próximos ejercicios.

En este sentido, según estimaciones de crecimiento de la demanda en los próximos años por tipos de producto, protección solar, perfumes y productos para bebés son los segmentos en los que se espera un mayor crecimiento, junto a otros como la higiene bucal y una cosmética masculina cada vez más presente. Además, apunta el estudio, un segmento clave en este país es el de los balnearios, spas y centros de cosmética profesional. En líneas generales, teniendo en cuenta la perspectiva de crecimiento de la economía húngara y la previsión de aumento de la renta de los consumidores, expertos consultados en el análisis afirman que se decantarán por productos más sofisticados y estarán dispuestos a pgar precios más altos para una mayor calidad.

La producción local no es significativa, de modo que son las marcas internacionales las que tienen mayores cuotas de mercado (al cierre de 2015, L'Oréal, Unilever y Procter & Gamble acaparaban las tres primeras posiciones). En concreto, la industria local se centra principalmente en la fabricación de productos de cosmética profesional, mientras las referencias de gran consumo son suministradas principalmente por grandes empresas internacionales. España es actualmente el séptimo país exportador de cosméticos a Hungría, y son productos que gozan de buena reputación entre los profesionales anque aún son poco conocidos por el consumidor.

Respecto a los canales de distribución, el mercado queda muy repartido en base a segmentos. Para la cosmética de masas, las grandes superficies y las droguerías son la opción principal para llegar al consumidor final, mientras que la cosmética profesional encuentra oportunidades para la cosmética profesional.

Entre las principales conclusiones, el estudio destaca que Hungría puede ser un mercado objetivo para la cosmética española por su potencial de crecimiento y, aunque es un mercado maduro y con las principales marcas presentes, siguen existiendo nichos en los que el potencial de crecimiento es elevado. Algunos de ellos se van desarrollando, incide, a medida que aumenta el acceso a la información de la población y la conciencia del cuidado y la previsión. Entre los ejemplos de desarrollo se encuentran las categorías de protección solar, los productos para bebé, cosmética para hombres y la cosmética natural.

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