Stanpa cifra el consumo de perfumería y cosmética español en 6.660 M€

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha dado a conocer las cifras del sector relativas a 2016, cuyas ventas sitúa en 6.660 M€, fruto de incremento de un 3,25%. Todos los segmentos en los que Stanpa divide este mercado registran crecimientos, siendo el más destacado el de la Cosmética de Color (que apenas acapara el 9,75% del total, pero que se incrementa un 8%); y el más estable, el del Cuidado del Cabello (18,76%, y cuya evolución no llega a alcanzar el 1% -0,82%-). El sector se completaría conCuidado de la Piel (que acapara un 28,33% del total, y registró un incremento del 3,9%); Higiene Personal (24,45%, que elevó sus cifras un 2%); y Perfumes y Fragancias (que aportando un 18,71% al total elevó sus cifras algo más de un 4%, destacándose el crecimiento de las fragancias selectivas (5%), y con una mejor evolución de las femeninas (5%) frente a las masculinas (3%).

Stanpa cifra en 35.000 los trabajadores empleados por el sector de forma directa, ampliando la cifra en 200.000 al contemplar también los puestos indirectos. En cuanto a los puntos de venta, Stanpa se refiere a 15.000 perfumerías especialzadas, 50.000 salones de peluquería, 22.300 centros de belleza y 21.900 farmacias.

El gran consumo se ha consolidado como el principal canal para la compra de productos de perfumería y cosmética, con un 47% de las ventas; repartiéndose el resto enre farmacia (22%), canales selectivos (21%) y otros (venta directa, estética profesional y peluquería), 10%. El e-commerce ha desacelerado su crecimiento, situándose en un 9% frente el 57% que llegó a representar en ejercicios anteriores.

La evolución de las exportaciones continúa al alza, con un crecimiento del 6,4% en el último año, lo que sitúa la venta exterior en 3.536,33 M€, el 60% de ellas destinadas a los países europeos, seguidos del continente americano (18%), Oriente Medio (6,5%), Asia Pacífico (5,6%) y África (5%).

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