¿Se está sumando el sector de la limpieza industrial a la moda ecológica?

En medio de un contexto marcado por el crecimiento, según datos ofrecidos para Alimarket por algunas de las principales fabricantes de productos de limpieza industrial, el sector no sólo apuesta de forma generalizada por la mejora y ampliación de sus procesos de producción, sino que se muestra cada vez más concienciado con la necesidad de brindar una oferta ecológica y cumplir con unos parámetros más sostenibles en su desarrollo.

Alimarket les ofrece un avance del contenido de su Informe 2017 del sector de limpieza industrial en España que puede resumirse en las siguientes claves:

1. La calidad y el respeto al medio ambiente se imponen. La recuperación económica impulsa nuevas iniciativas en la oferta de la mayoría de las empresas fabricantes que dejan de sentir la fuerte presión de los precios para dar paso a nuevos desarrollos basados en la calidad. Junto a esta apuesta, surge el interés por desarrollar fórmulas más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Fruto de esta inquietud nacen las nuevas líneas 100% biodegradables de Diversey y Sutter , y los certificados ecolabel de los productos de Euroquímica, Alcornordeman e Industrias Vijusa, por citar sólo algunas, mientras que otras como Betelgeux se preparan para dar el salto a esta nueva gama bajo la certifiación ecocert.

2. La innovación conlleva mejoras en los centros de producción. Fabricantes como Proquimia, Eurosanex, Entidad Maya y Sucitesa suman a su interés por la sostenibilidad las inversiones dirigidas a mejorar sus centros productivos. Éstas y otras compañías no sólo están incorporando nuevas líneas de fabricación y mejorando las ya existentes, sino que han ampliado instalaciones como en el caso de Hilados Biete, e incrementado su capacidad productiva, siendo Disarp un ejemplo en este caso con su nueva fábrica. Mientras, la murciana Zambú Higiene espera hacer lo propio en 2018, al tiempo que Proquibsa, se prepara para la construcción de un nuevo almacén logístico, como el que está concluyendo ya la granadina Jumadi.

3. La expansión hacia nuevos mercados es tendencia para muchas empresas del sector. Pese a las dificultades que plantea la venta en el exterior de algunos de estos productos, varias de las principales fabricantes deben cada vez más un elevado porcentaje de su negocio a su actividad más allá de nuestras fronteras. Entre ellas, y con destinos muy variados, destacan compañías como Dermo, Alcornordeman, Proquimia o Químicas Quimxel. Algunas como Industrias Vijusa e Itram Higiene explican incluso los buenos resultados del último año y las previsiones para el actual ejercicio, precisamente por su mayor presencia también en otros destinos.

4. Servicios integrales y soluciones personalizadas para un sector cada vez más exigente. Determinados clientes como el canal horeca, sanidad e industria alimentaria demandan estándares de calidad a las empresas fabricantes que buscan dar una respuesta a ello impulsando sus áreas de I+D+i. Es el caso de Betelgeux, que asegura destinar el 10% de su facturación anual a este concepto. Esta misma compañía destaca su apuesta por la investigación en biofilms, como lo hace también otra fabricante valenciana, Cleanity, y como desarrolla igualmente Itram Higiene con su tecnología 'BioFinder'. El desarrollo de fórmulas más eficientes y sistemas de dosificación orientados a la seguridad y el ahorro están en la base también de lanzamientos como los de Proquibsa, el grupo PGS, Euroquímica, Disarp y Entidad Maya .

Noticias sobre Droguería / Limpieza

  • Perfumería / Higiene Personal

Grupo Ubesol crece en facturación y anuncia una fuerte inversión para 2024

  • Droguería / Limpieza

Hilados Biete confirma un año de crecimiento y amplía catálogo

  • Droguería / Limpieza

Tendencias en Home Care: El hogar como templo de bienestar

  • Droguería / Limpieza

Las tabletas de limpieza concentradas EzeeTabs llegan al mercado español

  • Droguería / Limpieza

Fernando Castillo (Ambiseint):“Queremos reforzar nuestra presencia en algunos puntos de la geografía nacional”

  • Droguería / Limpieza

Lavavajillas a mano: ¿qué marcas crecen por encima del líder?

  • Droguería / Limpieza

La familia propietaria alcanza el 100% de Herma y pone rumbo al crecimiento apoyada en la MDD

  • Droguería / Limpieza

Análisis 2023 sobre el lineal de Útiles de Limpieza

Ver todas las noticias de Droguería / Limpieza