Galicia mantiene su peculiaridad

En los últimos cuatro años, la comunidad gallega ha visto como se perdían prácticamente un 8,5% de sus establecimientos de perfumería y cosmética organizada, pasando de 295 a 270, repartidos por las provincias de Pontevedra (111), A Coruña (107), Ourense (27) y Lugo (25). Solo en el primer semestre del presente año se han cerrado media docena de puntos de venta en esa comunidad (A Coruña -3-; Lugo -2-y Ourense), tres de ellos multimarca y otros tres, monomarca. Por contra, en esos primeros meses del presente 2018 han visto la luz 3 tiendas de perfumería (A Coruña, Ourense y Pontevedra), las tres asociadas a redes monomarca.

Pese a que desde 2014 se han abierto en Galicia medio centenar de puntos de venta (12 multimarca y 39 monomarca), el cierre de 76 establecimientos (30 multimarca, 46 monomarca) arroja ese desfase de 25 puntos de venta.

Por provincias, Pontevedra cuenta con el mayor censo de tiendas de perfumería y cosmética organizada (85 multimarca y 26 monomarca; 7 y 5 menos, respectivamente, que en 2014), seguida de A Coruña (con 68 multimarca y 39 monomarca; tras la pérdida de 1 y 5, respectivamente); Ourense (21 multimarca -cuatro menos que cuatro años antes- y 6 monomarca; siendo ésta la única provincia que experimenta un incremento en el número de tiendas monomarca en relación a las que tenía en 2014, 4); y finalmente Lugo (con dos tiendas menos que Ourense, ambas multimarca; y con una trayectoria que le ha llevado a perder 3 tiendas multimarca y 2 monomarca desde 2014).

El retroceso que, a nivel general, está experimentando el formato monomarca en los últimos años en el conjunto del territorio nacional se ha reflejado tambien en Galicia, comunidad en la que 7 de cada 10 establecimientos continúan siendo multimarca, y en la que el porcentaje de éstas se ha recuperado prácticamente un punto porcentual desde 2014, hasta situarse en el 71,5%. En el reparto por provincias, A Coruña tiene la mayor presencia porcentual de puntos de venta monomarca, con algo más de un tercio de las perfumerías organizadas repartidas por su territorio, un 36,5%, porcentaje que aún era mayor cuatro años antes, cuando rozaba el 40% (38,9%).

A nivel empresarial se resalta la peculiaridad de esta comunidad, en la que las tres líderes nacionales cuentan con escasa o nula presencia. Así, contabilizando únicamente los establecimientos multimarca, el grupo Recio (con 40), y las locales Hogarlín (con 36, a las que suma cerca de una veintena de franquiciados) y Arenal Perfumerías (con 25) serían las que contarían con un mayor número de establecimientos en la comunidad gallega, en la que la empresa líder a nivel nacional, Beauty by Dia, propietaria de las tiendas 'Clarel', dispone únicamente de 5 puntos de venta; la segunda nacional, Douglas limita su presencia a uno más, 6; y la tercera, el grupo Druni, no está presente. En tanto que en el sector monomarca, la mayor presencia en la comunidad estaría en manos de Yves Rocher (con 13), ocupando la segunda posición Equivalenza (10), lider, sin embargo, a nivel nacional.

Tiene disponible la ubicación exacta de todos estos establecimientos, así como los que se ubican en el resto de España, en el Censo de Establecimientos de la Base de Datos de Alimarket, y para más información sobre el sector, puede consultar el Informe 2018 del Sector de Distribución de Perfumería y Cosmética Multimarca en España.

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