Núria Ribé (Henkel): "El cliente esta dispuesto a pagar más por la sostenibilidad"

Núria Ribé, Corporate VP International Marketing Home Care de Henkel, explica en el 33 Congreso de Gran Consumo de Aecoop las acciones que su empresa está realizando en materia de sostenibilidad. La directiva plantea un panorama mundial con una población creciente, en el que si no actuamos estaríamos acabando con los recursos y en este cambio las empresas juegan un papel importante, aunque "la responsabilidad de todos", incluidos los consumidores, que están dispuestos a pagar más en favor de la sostenibilidad. En este sentido, para su compañía, de origen familiar y con 142 años de historia, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social han sido muy importantes desde su fundación. "Somos una empresa química, pero nuestra misión es crear valor sostenible", explica Núria Ribé.

Acciones concretas

Henkel se fijó en 2010 como objetivo multiplicar por tres su eficiencia, en un periodo de veinte años. Por ejemplo, explica que ayudan a la sostenibilidad cuando un detergente como 'Wipp Express' elimina las manchas en agua fría. Asimismo, en embalajes su compromiso es usar más materiales reciclables y que todos lo sean en 2025. Por otro lado, la compañía alemana tiene el compromiso de no malgastar las materias primas y que sean sostenibles. Por ejemplo, el aceite de palma que usa en sus procesos tiene trazabilidad y, en 2020, su compromiso es restaurar las materias primas que utilice. En otros apartados, como en logística, donde su compañía usa mucho volumen, realiza proyectos colaborativos con la distribución, buscando la mejora de los procesos.

Gran parte del consumo de los recursos y de las emisiones generadas provienen del consumidor y para conseguir su reducción es importante la educación. "Es nuestraresponsabilidad educar al consumidor para que nos ayude en esa tarea", asegura la directiva. Otras de las actuaciones afectan a la plantilla de Henkel: "Todos nuestros trabajadores son embajadores de la sostenibilidad y han recibido formación al respecto".

El grupo de cosmética, adhesivos y cuidado del hogar también realiza proyectos de marketing concretos para fomentar la sostenibilidad. Así, provee comida en periodos especiales, como el Ramadán, en países del norte de África. Es una campaña relacionada con uno de sus lavavajillas a mano, al que se vincula con momentos de celebración. "Conseguimos una triple ganancia: en imagen, en ventas y también ayudando a la sociedad", explica Ribé. El grupo también realiza, entre otros, un proyecto de micromecenazgo para mujeres en países en vías de desarrollo para que monten su propio negocio y un tercero de reciclado de plástico en Haití, con la construcción de tres centros de recogida.

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