Francia, un mercado de oportunidades para el sector de la limpieza profesional

Según el estudio de mercado sobre "La limpieza e higiene profesional en Francia", elaborado por la oficina económica y comercial de la embajada de España en París, el país galo continúa siendo uno de los mercados que ofrece grandes oportunidades de negocio en el sector de limpieza industrial. En el análisis se remarca el fuerte papel de nuestras empresas en el país vecino, ya que según datos extraídos de Euroestacom, España ocupa el quinto lugar como importador en valor de productos de limpieza profesional (7%), por detrás de Suiza, Alemania, Irlanda o Bélgica. En volumen, España aglutina el 10% del total importado y asciende a la cuarta posición.

En cuanto al tipo de producto que más reclaman los franceses a los fabricantes españoles, hay que decir que son los ambientadores y los jabones y detergentes.

Factores a favor de la exportación

El sector del mercado de limpieza e higiene profesional es muy dinámico. Existen varios factores que han repercutido favorablemente: tendencia a la externalización de los servicios de limpieza que ha supuesto una profesionalización mayor en el sector; endurecimiento de la reglamentación en términos de higiene al igual que con la legislación correspondiente con el etiquetado; fortalecimiento de la legislación en materia de higiene y limpieza en determinados sectores usuarios como la sanidad, la agroalimentación y canal horeca; mayores exigencias por parte de los contratistas, cada vez más concienciados con la eficacia de los productos al igual que con los componentes y las sustancias alergénicas y nocivas; voluntad por parte de los fabricantes en términos de formación y asistencia a los distribuidores y clientes finales; evolución de los procesos de limpieza para economizar la energía y el uso de químicos; tendencia al "consumo inteligente" y a la investigación en referente a la fabricación de productos "eco-responsables". Esto se debe a que cada vez mayores usuarios están interesados en la trazabilidad de la fabricación de estos productos, el origen de sus componentes, su final de vida, la reciclabilidad del envasado, su nocividad potencial en el medio ambiente…

¿Cómo se compone la industria francesa?

La venta de productos de limpieza e higiene profesional representaría cerca del 20% del valor total del mercado europeo de la limpieza, según la asociación AISE (International Asosiation for Soaps, Detergents and Maintenance Products). En el caso del mercado francés el sector ingresó 904 M€ en 2015, según los datos recogidos por la empresa MSI, y la previsión era de un crecimiento del 10% para el año 2020.

La industria francesa se compone principalmente de grandes grupos empresariales, pero también de pequeñas y medianas empresas, cuya actividad se focaliza a nivel local y están especializadas en productos concretos, como limpiadores de suelos o higiene corporal en el ámbito profesional, por ejemplo. Los principales fabricantes operadores en el mercado profesional son: Chrsiteyns France, Diversey, Ecolab, Laboratoires Anios, Procter & Gambel Proffessional, Werner&Mertz France International.

En cuanto a la comercialización, cada vez son más las empresas que realizan sus compras a través de centrales o agrupaciones para así conseguir precios más competitivos. Pero cuáles son las principales: Groupe Pierre Le Goff, Groupe PROP, Groupe Heidis, Adisco Groupement, GEH (Groupe Europe Hygiène), Argos Hygiene y Groupe Reso.

Noticias sobre Droguería / Limpieza

  • Droguería / Limpieza

Hilados Biete confirma un año de crecimiento y amplía catálogo

  • Droguería / Limpieza

Tendencias en Home Care: El hogar como templo de bienestar

  • Droguería / Limpieza

Informe 2024 sobre Cuidado del Hogar y de la Ropa en España

  • Perfumería / Higiene Personal

Grupo Ubesol crece en facturación y anuncia una fuerte inversión para 2024

  • Droguería / Limpieza

La familia propietaria alcanza el 100% de Herma y pone rumbo al crecimiento apoyada en la MDD

  • Droguería / Limpieza

Fernando Castillo (Ambiseint):“Queremos reforzar nuestra presencia en algunos puntos de la geografía nacional”

  • Droguería / Limpieza

Ilser Group invierte en una segunda nave logística

  • Droguería / Limpieza

Arom vuelve al beneficio y crece en facturación

Ver todas las noticias de Droguería / Limpieza