Internet, el canal que más crece en cuidado personal

El estudio sobre el sector 'Beauty', elaborado por la consultora Kantar para la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), revela las principales tendencias sobre el consumo en España de productos de cuidado personal y retos para el futuro del sector. Entre las conclusiones del informe, que aborda los segmentos de perfumería, cosmética e higiene personal, destaca el crecimiento experimentado desde 2015 por el canal de venta online, a pesar de que el canal dinámico -en referencia al súper, híper y discount- sigue siendo el preferido para realizar las compras.

En síntesis, el estudio señala que el consumo de productos beauty está cambiando en nuestro país marcado por una "mayor atención de los consumidores hacia el cuidado y el bienestar, la búsqueda de precio y la práctica de rutinas más sencillas". Concretamente en el último año, la compra de productos de cuidado personal y belleza disminuyó un 0,4% en valor y un 0,5% en volumen. Sin embargo, y pese a esta caída, muchas categorías crecieron, "especialmente las relacionadas con el concepto de cuidado como los champús, las cremas de belleza y los productos de baño y ducha". Por contra, disminuyeron las de perfumes y fragancias, que penalizaron al sector, y también los productos de afeitado.

En este último sentido, los hombres han retomado el cuidado facial, de acuerdo con el mismo estudio realizado entre una muestra de 20.000 consumidores, pero continúan abandonando el afeitado. Así, 1,14 M de hombres ya no se afeitan una vez por semana con respecto a 2014. Las mujeres, por su parte, son las que reincorporan categorías en sus rutinas, con un promedio de 12,9 productos usados a la semana, frente a los 5,9 en el caso del público masculino.

Entre lo natural y el producto premium

A pesar de que el 32% de la población cree que los productos naturales son más efectivos, sólo para un 15,9% los compra. Mientras, y aunque el consumidor español sigue mirando el precio cuando compra, la selección de productos premium continúa funcionando cuando está enfocada al cuidado; tendencia que se observa en el caso de los champús, habiendo aumentado la compra de productos de esta categoría que se anuncian con ingredientes para el mantenimiento y cuidado.

El estudio hace referencia al mayor uso de productos de doble uso, como las aguas micelares (7,8% de compradoras en 2018), BB Cream (5,2%) o los champús en seco (1,5%). Desde la consultora achacan estos resultados a la falta de tiempoy los nuevos estilos de vida, que impulsa la búsqueda de sencillez y practicidad en las rutinas de cuidado.

En cuanto a los retos del futuro, el estudio de Kantar prevé el aumento de compradores de más de 45 años, tanto de hombres como de mujeres, la aparición de un nuevo competidor en forma de las cadenas de moda y sus marcas de beauty y la innovación como "palanca de crecimiento", determinada por el aumento de la predisposición de los consumidores a probar y experimentar con nuevos productos".

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